Oposición alerta riesgos y alista recurso contra ley anticorrupción

 

Observa los juicios en rebeldía, quitar la personería jurídica y la figura de “colaborador eficaz”. El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) dice que no va contra las normas de Bolivia.

Erika Segales  / La Paz



Luego de que el Senado aprobara en grande y en detalle el proyecto de ley de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción el miércoles, la oposición  anunció que interpondrá un recurso abstracto de inconstitucionalidad, porque   observa  los artículos sobre el retiro de la personería jurídica, la figura del colaborador eficaz y  los juicios en rebeldía. En el MAS afirman que  el proyecto de ley se enmarca en la normativa.

“Lo aprobaron (el proyecto de ley) pese a todas nuestras objeciones, al debate, a todo lo que aportamos. Lo que falta ahora es llevarlo a control del Tribunal Constitucional, hacer un recurso abstracto de inconstitucionalidad. Sabemos cómo funciona también el Tribunal Constitucional, de manos atadas, pero igual lo vamos a hacer lógicamente”, indicó   Centa Rek,  senadora de Creemos.

Desde el MAS,  el senador Luis Flores negó que el proyecto  contravenga  las normas y apuntó: “Queremos mejorar la lucha contra la corrupción, estamos aprobando normas como ésta (…). La oposición habla y dice que estamos contra las normas, (cuando) estamos corrigiendo lo que consideramos que tiene cuestionamiento”.

Entre los  artículos que causan polémica están  los referidos a la ampliación de la responsabilidad penal a las empresas por los delitos de corrupción, que implica incluso sanciones como la pérdida de la personería jurídica. La oposición también cuestiona  la prosecución del juicio en rebeldía y la figura del llamado  “colaborador eficaz”,  que sería beneficiado con la extinción del proceso en su contra a cambio de  delación.

La senadora Rek califica la norma como “draconiana”, en torno a  la ampliación de la responsabilidad penal a las personas jurídicas,  e indicó que la pena debería apuntar a sancionar a la persona que comete el ilícito y establecer sanciones diferenciadas, según la participación de los cómplices, pero no generalizar a todo el conjunto de una sociedad jurídica.

Asimismo, indicó que en el caso de los juicios en rebeldía, la “desaparecida sentencia constitucional 0012/2021” indicaba que los procesos en ausencia eran inconstitucionales e inaplicaba los artículos 91 Bis y 344 Bis del Código de Procedimiento Penal, introducidos por el artículo 36 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. El TCP negó la existencia del fallo y volvió a sortear la acción de inconstitucionalidad en mayo.

En el caso del denominado “colaborador eficaz”, Rek observó que se premie con la extinción del proceso a “simple delación”, y que no se incorpore que el “colaborador” aporte con pruebas verificables ni devuelva lo que obtuvo por el crimen. En su opinión,  se puede   repetir lo sucedido con el caso terrorismo, en el que  había una sola persona que acusaba sin pruebas.

“Todos estamos expuestos a que cualquiera haga una injuria, que genere una situación mentirosa y se libre de sus cargos. Nunca puede bastar la mera confesión de un delito por parte de algún implicado, tiene que haber presentación de indicios probatorios de la culpabilidad de los demás, de los supuestos participantes y tiene que buscarse que el delator devuelva el producto del delito, no sólo gozar de beneficios por delatar”, indicó.

Además, remarcó que el artículo 35 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz ya contempla una figura similar y se establece que: “Toda persona que hubiere participado o participe como instigador, cómplice o encubridor, que voluntariamente denuncie y colabore en la investigación y juzgamiento de los delitos (…), se beneficiará con la reducción de dos tercios de la pena que le correspondiere”.

Desde el MAS cuestionan  los motivos que tiene la oposición para rechazar el proyecto de ley de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción. El senador Flores indicó  que en el caso de la ampliación de responsabilidades a las empresas, se podrá sancionar a firmas  como las involucradas en el caso de corrupción de la compra de gases lacrimógenos.

Asimismo, subrayó que en el caso de los juicios en rebeldía éstos ya están permitidos por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz e indicó: “Sobre la acusación en rebeldía no estamos contradiciendo el Pacto de San José;  dice que todos tienen derecho a  defenderse personalmente o por intermedio de un abogado (…).  Estamos incorporando un acápite que dice que si vuelve el rebelde puede apelar”.

Sobre el llamado  “colaborador eficaz”, Flores señaló que mediante esa figura  se podrá prevenir y esclarecer delitos de corrupción,  y que este “colaborador” podrá acceder a un “perdón” cuando presente pruebas que puedan llevar a la sanción de los otros “implicados”.

El legislador  indicó que en este caso no se habla de un testigo, sino de que uno de los acusados  debe confesar y colaborar con las investigaciones.

Sobre  la norma

  • Cambios  El proyecto de ley de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción busca modificar 23 artículos del Código Penal e incorporar otros 11, además de modificar dos artículos y aumentar cinco en la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y modificar dos artículos en el Código de Procedimiento Penal.
  • Código Penal  Las bancadas de oposición Comunidad Ciudadana y Creemos señalan que mediante esta norma el MAS busca reponer en parte el Código Penal abrogado en enero de 2018, luego de una escalada de protestas sociales que  rechazaron  la norma,  sobre todo del sector médico.
  • Proyecto sancionado   El proyecto fue  aprobado en ambas cámaras y se prevé que el Ejecutivo la promulgue en los siguientes días.