Oposición lamenta conducta intransigente en informe oral sobre tierra e incendios en Santa Cruz

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras y el Director Nacional de INRA se presentaron a una rendición de cuentas impulsada por la diputada de Creemos, María René Álvarez.

Fuente: El Deber

Fueron tres horas, de 14:00 a 17:00 en las que el ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Rubén Gonzales, y el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, tuvieron que brindar ante la Comisión de Región Amazónica, Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados, un informe oral solicitado por María René Álvarez, diputada por Creemos. El tema fue sobre tenencia y distribución de tierras e incendios forestales en Santa Cruz.



Al respecto, Álvarez lamentó una conducta intransigente y soberbia de las autoridades quienes contestaron de manera escueta las preguntas realizadas por la diputada de oposición y que a su criterio, no hacen otra cosa que confirmar que desconocen el problema y en otros casos hacen caso omiso a las leyes vigentes.

A pesar de ello, para Álvarez se dio el primer paso que fue el informe oral en el que preguntó a Gonzales:

 1. ¿Se realizó auditoría al INRA de las autorizaciones de asentamientos?

2. ¿Por qué aún el INRA continua con un director interino?

3. ¿Tiene conocimiento de casos de extorsión, tráfico de tierras y avasallamiento?

4. También se le preguntó sobre los recursos del fondo de asentamientos humanos y los productos forestales que decomisa

Preguntas que, a criterio de la parlamentaria, el ministro no pudo responder a cabalidad y demostró no tener conocimiento sobre la problemática que afecta al departamento.

“Es triste y vergonzoso encontrar una autoridad que está fuera de la realidad, que no entiende el tema y no le interesa solucionarlo”, lamentó Álvarez, que hizo notar que el segundo paso es recibir documentación de respaldo a las respuestas de la autoridad del Ejecutivo.

Preguntas al INRA

A Núñez se le consultó:

1. Sobre los datos y reportes oficiales sobre la toma ilegal de tierra.

2. Si realizaron inspecciones in situ para verificar avasallamientos y tomas ilegales de tierra.

3. ¿Cómo esta problemática afecta el plan de suelos?

4. Su relación con los señores Joel y Félix Ocampo quienes dijeron que tienen aval del INRA

5. ¿Cuántas autorizaciones de asentamientos se otorgaron dónde y quienes son los beneficiarios y cuantas más son programadas?

6. Si existen resoluciones o autorizaciones para asentamientos en áreas protegidas y si tiene conocimiento se denuncias de comunarios por asentamientos ilegales en áreas protegidas.

7. Si presentó alguna observación para la inasistencia de su autoridad a la CAD santa cruz

Su respuesta siempre fue saliendo del tema principal y pormenorizando la problemática vigente, incluso hablo de la muerte del señor. Lino Peña la cual pidió que no se politice queriendo minimizar la muerte”, observó Álvarez.