Parte médico indica que Añez sufrió un derrame pericárdico

Se trata de una afección en la que se acumula líquido entre el corazón y el pericardio.

 



Fuente: paginasiete.bo

Un informe médico del Hospital del Tórax explica que la expresidenta Jeanine Añez sufrió un derrame pericárdico leve, posiblemente a causa de la cardiopatía hipertensiva e hipertensión arterial sistémica que tiene la exautoridad.

“Reporta derrame pericárdico leve con leve contenido de fibrina, leve hipertrofia de paredes del ventrículo izquierdo con contractilidad en reposo conservada, fracción de eyección 71%, dimensión de cavidades cardiacas conservadas, esclerosis leve de raíz  aórtica, función sistólica del ventrículo derecho conservada”, se lee en  el documento médico del 11 de agosto.

El derrame pericárdico es una afección en la que se acumula un exceso de líquido entre el corazón y el pericardio (saco que rodea el corazón). El exceso de líquido presiona el corazón e impide el bombeo de la sangre de manera normal, según una publicación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Los médicos encargados de la atención de la exmandataria en  ese establecimiento de tercer nivel  de Miraflores pidieron exámenes adicionales para determinar la gravedad del caso.

Los profesionales señalaron que se desarrollará  “el  seguimiento con  los exámenes solicitados y de acuerdo  con los  resultados se evaluará la realización de junta médica” para tratar el caso de la expresidenta.

Hace unos días, los abogados defensores de Añez   anunciaron que solicitarán la detención domiciliaria de la exmandataria, con base en tres informes médicos que sugieren su internación en un hospital, anunció Luis Guillén, uno de los juristas de Añez, según Brújula Digital.

Los exámenes recientes que practicaron a la exmandataria corresponden a un  psiquiatra, internista y cardiólogo.

Añez cumple detención preventiva desde mediados de marzo de este año, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, en el que es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

En las semanas pasadas, exámenes médicos practicados a la expresidenta confirmaron que padece  hipertensión arterial y depresión. El sábado pasado, Añez intentó quitarse la vida en su celda, con heridas que se produjo en uno de sus brazos.

Esta semana el Tribunal  Supremo de Justicia remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una  proposición acusatoria contra Añez para el inicio de un juicio de responsabilidades por las muertes de Senkata y Sacaba de 2019.

En paralelo, sus abogados enviaron una nota a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para solicitar “medidas cautelares” en favor de la exmandataria, que es un mecanismo de protección para las personas que se encuentran en riesgo de sufrir algún daño.

Fuente: paginasiete.bo