Pedro Castillo aseguró que su Gobierno mantendrá una política exterior de no intervención

El mandatario izquierdista condenó los bloqueos, embargos y las sanciones internacionales. Abogó por el derecho autónomo de los Estados a elegir libremente sobre los intercambios comerciales y culturales

El Gobierno de Perú mantendrá una política exterior de no intervención
El Gobierno de Perú mantendrá una política exterior de no intervención

El presidente peruano, Pedro Castillo, aseguró este viernes que su Gobierno mantendrá una política exterior que respetará el principio de no intervención, además de rechazar bloqueos y embargos unilaterales.

“La política exterior de mi Gobierno se basa en el multilateralismo activo, el derecho internacional, la integración económica, el respeto a los derechos humanos, el principio de no intervención, la cooperación para el desarrollo y la protección del medio ambiente”, dijo Castillo en una ceremonia con diplomáticos acreditados en Perú.



Castillo, un izquierdista que asumió el 28 de julio, condenó “los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales que solo afectan a los pueblos”.

“Respaldamos el libre y autónomo derecho de cada pueblo a mantener libremente y sin obstáculos el intercambio comercial y cultural con el resto de la comunidad global y latinoamericana”, indicó el mandatario.

“La política exterior de mi Gobierno se basa en el multilateralismo activo", dijo Pedo Castillo (FOTO: REUTERS)
“La política exterior de mi Gobierno se basa en el multilateralismo activo», dijo Pedo Castillo (FOTO: REUTERS)

Castillo tendió su mano a los representantes diplomáticos que participaron en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno y que también ha contado con la presencia del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Héctor Béjar.

“Tengan la seguridad que en mi Gobierno podrán encontrar siempre la mano extendida y abierta”, dijo Castillo, quien en materia de política regional, ha abogado también por modernizar la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, aunque cuenta con otros países asociados del continente), pues es el “principal mercado” de las empresas exportadoras de manufacturas de Perú.

“Un Gobierno del cambio ha llegado en este momento para gobernar con el pueblo y para el pueblo, lo que se expresará también en la política exterior y en un renovado esfuerzo por fortalecer nuestra agenda social a favor de todos los peruanos aquí y en el exterior”, destacó el mandatario.

Pedro Castillo tendió su mano a los integrantes del cuerpo diplomático acreeditado en Perú (FOTO: REUTERS)
Pedro Castillo tendió su mano a los integrantes del cuerpo diplomático acreeditado en Perú (FOTO: REUTERS)

Castillo ganó la presidencia al frente del izquierdista Perú Libre y asumió el poder el día que Perú conmemoraba su bicentenario republicano.

El mandato de Castillo, un maestro rural y sindicalista, es por un período de cinco años y tiene al frente al Congreso controlado por la oposición derechista.

RESPALDO A VENEZUELA

En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, consideró que “es una buena noticia que el proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno se reactive con la mediación noruega en Ciudad de México”.

(Con información de AFP y Europa press)

Fuente: infobae.com