Pintan de negro e intentan tumbar la estatua de Cristóbal Colón en El Prado de La Paz

 

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

 



Un grupo “indigenista” de al menos 30 personas intentó tumbar este lunes la estatua de Cristóbal Colón en El Prado de La Paz. Le pintaron el rostro de negro y le pusieron una soga en el cuello.

La Policía Boliviana tuvo que intervenir para evitar que se destruya el ornato público y dispersó a los manifestantes, quienes protagonizaban la manifestación en el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

Las imágenes muestran cómo un joven, con vestimenta indígena, pasó las barreras colocadas en el sector, se subió a una escalera y logró trepar hasta la estatua, mientras que sus compañeros bailaban con wiphalas en la parte de abajo.

Los hechos:

Dicho espacio fue varias veces vandalizado por diferentes grupos. Fue inaugurado en 1926 y es obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, lleva en el frente una leyenda en latín y otra en italiano en la parte trasera, ya que fue un obsequio de la comunidad italiana en La Paz.

El 12 de octubre, Día de la Descolonización, ese monumento también fue atacado, con pintura acrílica. En ese entonces la Alcaldía de la sede de Gobierno informó que su reparación costaría unos 150.000 bolivianos.