Primera feria equina; genética para animales de carreras y de trabajo

En la comunidad de Sachojere, carretera al Santuario de Loreto, en el departamento del Beni, se desarrolló la primera feria equina, con exposición de animales puros y su complemento las carreras de caballos y comidas típicas. La actividad se enmarca en el calendario elaborado por la Asociación de Carrereros de Cercado y Marbán, una forma de generar movimiento económico en la comunidad.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



En esta comunidad, llevan adelante el primer torneo de potrillos y potrancas criollos, mismos que son producidos en las estancias y comunidades. Compiten por puntos acumulativos en un sistema de todos contra todos. El que acumula más puntos será el ganador. Gana tiene tres puntos, el que empata dos y el que pierde un punto.

La exposición de animales puros fue iniciativa de René Ibáñez apoyada por aficionados de la comunidad de Sachojere y la Asociación de Carrereros de Cercado y Marbán. La idea fue mostrar la genética de los animales puros que fueron importados, pero también puros nacionales, mismos que tienen genética para animales de carreras y trabajo.

René Ibañez, vicepresidente de la Asociación de Carrereros de Cercado y Marbán, indicó que la idea surge en sentido que todo productor que tiene animales criollos, pueda tener la opción de genética de manera que pueda mejorar su plantel de equinos y que en corto tiempo la zona convierta en productora de caballos.

Aquí tenemos una gran cantidad de genética que esta guardada en las propiedades, por ello que los caballos puros están ofertando monta (para cubrir a las yeguas) con un precio estándar no sin antes exigir sanidad.

Presentaron animales puros como Sombra lite de Haras Nazaret de Bruno y Sergio Suárez, Mister Hall de Haras Elvirita y Tábano Campestre, Refusilo de Ricardo y Mario Hurtado Haras Las barreras, Espatadanza de Eider Mercado, Salvatore macho alazan de origen argentino de Abel Arteaga Cortez y Maximiliano de Haras San Juan de Juan Vargas y familia.

Ibáñez, explicó que se trata del inicio de un proceso para promocionar la cría de los caballos, de resaltar la inversión en genética que están haciendo los productores, así poder identificar a un animal puro, mestizo o un animal criollo.

Se apunta no solo a las carreras sino darle un apoyo al productor equino, pasar de la afición a un negocio sostenible en el tiempo. Se buscará después la certificación tanto en la genética como en sanidad.

Los productores optan por la producción de animales caballares dado que no se tienen grandes extensiones de tierras, pero si pequeñas parcelas para trabajar con una cría semi intensiva de caballos apuntando a un buen negocio.