Propietarios de autos «chutos» amenazan con bloquear carreteras si el Gobierno no aprueba amnistía

Los 155 motorizados «chutos» incautados corresponden a los siguientes departamentos: La Paz (13), Santa Cruz (59), Cochabamba (8), Oruro (4), Potosí (13), Tarija (8), Chuquisaca (42), Pando (1) y Beni (7).

Los vehículos indocumentados. | Imagen ilustrativa | Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos

 El plazo que otorgaron al Gobierno los propietarios de vehículos indocumentados vence este lunes, en caso de no tener una respuesta, amenazaron con bloquear las carreteras en todo el país. Exigen la nacionalización de 150.000 motorizados



El representante nacional de los Dueños de Autos Indocumentados, Rubén Ferrufino, lanzó la advertencia contra el Gobierno y señaló que están dispuestos a pagar los impuestos correspondientes, con el objetivo de legalizar sus motorizados.

«Si hasta el lunes a las 06:00 no tenemos una respuesta positiva a nuestro pliego petitorio, lamentablemente iniciaremos con los bloqueos. No solamente en Cochabamba. También se están sumando otros departamentos», señaló Ferrufino.

En una reunión que se realizó el viernes en Cochabamba, la dirigencia definió un pliego petitorio de cinco puntos: exigen a la Aduana Nacional y a la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) suspender la incautación de los motorizados indocumentados.

A esto se suman los pobladores de los valles cruceños, el viernes también se reunieron y se declararon en estado de emergencia ante el decomiso de los motorizados. Afirmaron que defenderán sus herramientas de trabajo.

«No vamos a permitir que nos quiten nuestras herramientas de trabajo. Exigimos al Gobierno una amnistía para legalizar nuestros vehículos, nos declaramos en estado de emergencia hasta conseguir la amnistía o caso contrario que se deje sin efecto la intención de decomisar los motorizados», dijo un dirigente.

Según Ferrufino, en el país hay más de 300 mil vehículos indocumentados, de los cuales sólo 200 mil pueden ser nacionalizados, el resto son muy antiguos y no serán parte de este proceso de legalización.

Hasta el momento, las autoridades del Gobierno no se pronunciaron al respecto. Cabe recordar que el 2019, la entonces diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Concepción Ortiz presentó un proyecto de ley para la legalización de esos vehículos, norma que no fue tratada pero existía la intención de reponerla ante la Asamblea Legislativa.

La molestia del sector surge después de que el pasado 25 de julio, la Aduana Nacional y la Policía incautaron 155 motorizados «chutos» en tres días a nivel nacional, durante los operativos del Plan Candado.

Los 155 motorizados «chutos» incautados corresponden a los siguientes departamentos: La Paz (13), Santa Cruz (59), Cochabamba (8), Oruro (4), Potosí (13), Tarija (8), Chuquisaca (42), Pando (1) y Beni (7).