Proyectan la playa turquesa y la revitalización de Alalay en 2022

Cochabamba.- La nueva gestión municipal proyecta la construcción de la playa turquesa en el área de la laguna de Coña Coña en el POA de 2022.

Además, de la recuperación de la laguna Alalay y del río Rocha con agua de la represa de Misicuni para mejorar el ecosistema de Cochabamba, informó ayer el alcalde Manfred Reyes Villa.



“La playa turquesa va a estar situada al lado de la laguna de Coña Coña. Vale decir que no se va a destruir la laguna de Coña Coña, va a continuar donde está, porque es centro de regulación de las aguas de las torrenteras, pero la vamos a limpiar y tratar”, dijo.

La laguna de Coña Coña mide más de 200 mil metros cuadrados. En su entorno hay un parque infantil, una escuela, una pista asfaltada que sirve para que los vecinos de la zona troten o den un paseo en bicicleta y el patinódromo, que fue construido para los Juegos Suramericanos Cocha 2018.

Este espejo de agua se alimenta de tres torrenteras que llegan desde el Parque Nacional Tunari: La Pajcha, Pinto Mayu y Taquiña.

Más proyectos

El Alcalde indicó que la prioridad del Plan Operativo Anual (POA) 2022 será “el desarrollo humano” en la región para retomar el primer lugar en este aspecto, como ocurrió en sus anteriores gestiones.

Sobre la recuperación de la laguna Alalay, Reyes Villa dijo que este viernes a las 10:00 se hará una prueba piloto sobre del tratamiento de las aguas de este espejo de agua.

Y para la recuperación del río Rocha se prevé trasladar agua desde la represa de Misicuni para que haya agua en las 24 horas y los 365 días del año.

“Recién estamos haciendo el plan operativo del próximo año. Este septiembre vamos a trabajar duro en todo lo que va a significar ese plan. Realmente vamos a cumplir con lo que hemos ofrecido en la campaña”, manifestó el Alcalde.

Enfatizó que en el POA 2022 la construcción de unidades educativas y centros de salud se hará “en función a la población de los distritos” y sus necesidades, “ya no se van  hacer obras por presión”, señaló.

“En planificación lo que hacemos es en base a la cantidad de alumnos en cada distrito. Tenemos que saber cuántos colegios se necesitan, al igual, que los centros de salud, ya no se va a hacer un colegio por hacer o por presión, sino en función de cuántos se necesita”, dijo Reyes Villa.

Terminal y botadero este año

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que este año se comenzará a construir la nueva terminal de buses interdepartamental y empezará a encaminar el nuevo proyecto de industrialización de la basura.

“La terminal vamos a empezar a construir este año. Hasta la próxima semana se hará conocer la ubicación, estamos en lo último antes de enviar el proyecto al Concejo para su aprobación”, dijo Reyes Villa.

Añadió: “En el tema del botadero estamos buscando una solución integral, el 25 de este mes vamos a inaugurar el proyecto piloto de soterrado de basura”.

Fuente: lostiempos.com