«Recibí acoso»: Joven no binaria que se volvió viral por frase ‘soy tu compañere’ reaparece; aclara lo que sucedió

Explicó el video que se volvió viral en redes sociales al pedir que respetaran el pronombre con el que se identifica: «no soy tu compañera, soy tu compañere».

Soy tu compañere: Andrea Escamilla, joven viral, explica lo que pasó

Fuente: https://mty.telediario.mx

ESPECIAL.- A través de las redes sociales se compartió un video grabado en una clase virtual en donde una persona no binaria rompieras en llanto en una clase en línea porque un estudiantele llamó «compañera» y no «compañere».



Ante este momento, Andrea Escamilla mediante su cuenta de TikTok compartió un video explicando lo que sucedió con el ideo que se volvió viral en redes sociales al pedir en una clase del Tecnológico de Monterrey que respetaran el pronombre con el que se identifican.

Explicó que no le molestan los memes que hicieron en su contra, aunque reconoce que este caso es serio porque también recibió varios comentarios de acoso. Admitió que lo que más le importa es las repercusiones que pueden tener en otras personas que no se identifican con los géneros establecidos.

“Este video va a ser un poco serio, porque resulta que me volví viral. No me molestan para nada los memes, pero creo que en un futuro publicará un Tiktok especial para reaccionar a los memes que me hicieron, pero esto va a ser un poco serio porque recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastantes feas, a mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad LGBTQ+ que sí les afectó, y esto no está chido”, comentó Andra.

 

Sobre el video viral “no soy tu compañera, soy tu compañere”, la persona no binaria aclaró que contrario a lo que otros estudiantes dijeron sobre su actitud, en ningún momento interrumpió la clase. Lo único que había hecho era pedir una prórroga para entregar un trabajo que no había entregado porque tuvo efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer.

En ese momento, uno de sus compañeros se refirió en femenino a pesar de que ya llevaba tres semestres pidiendo que se le nombrara con el pronombre que se identifica.

En este sentido, Andra aseguró que existe en la comunidad LGBT+ un problema que se denomina ‘la bola de nieve’ en donde viven sucesos que se repiten constantemente hasta que la ‘bola de nieve te aplasta’.

“El tema de la boda de nieve básicamente se refiere a sucesos que empiezan con algo muy pequeño y que se repiten, van incrementando, hasta que la bola de nieve se aplasta”, comentó sobre las repetidas ocasiones en las que no se le ha nombrado como se identifica.

Andra comentó que cada semestre vive lo mismo, en donde tiene que luchar para que se le visibilice como persona no binaria.

Andra comentó que cada semestre vive lo mismo, en donde tiene que luchar para que se le visibilice como persona no binaria.

“Cada semestre hay un cierto episodio que una personita no se refiere a mí con el pronombre correcto, y me ha pasado más de una vez que mis profesores no hacen nada, y entonces, soy yo intentando que respeten mis pronombres. Ese día en el chat ya me habían corregido por usar lenguaje inclusivo varias veces y me habían llamado ‘ella’, otras tantas”.

Finalmente, externó que a esto se le conoce como misgendering, lo que significa imponer a una persona un género con el que no se identifica.

“Esto es misgendering, para quien no sepa que es misgendering, es básicamente cuando tú le impones a una persona un género con el que no se siente cómode, y esto esa es una situación que se sienten mucho en las escuelas, que debería ser el ambiente más seguros, o uno de los más seguros, a parte de la familia”, concluyó.