Rodríguez Veltzé: Ciertas autoridades han mostrado una actitud contradictoria, como el fiscal general

El expresidente afirma que las autoridades fueron cuestionadas en el informe del GIEI y debe considerarse una reforma judicial en Bolivia.

Fuente: Página Siete Digital

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se manifestó este miércoles sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) y expresó la necesidad de iniciar un análisis sobre el Poder Judicial. A su juicio, las autoridades gubernamentales deben hacer “autocrítica” y examinar si es oportuno impulsar una reforma judicial o cambiar algunos funcionarios, que, en su opinión, mostraron una actitud «absolutamente contradictoria».



“Las autoridades que conducen los órganos del poder público deben, a mi juicio, encontrar un espacio para examinar si es un tiempo oportuno para avanzar en una reforma judicial —que la vengo recomendando hace muchísimo tiempo— y también en la renovación de ciertas autoridades que han mostrado una actitud absolutamente contradictoria, como es el fiscal general”, afirmó el letrado, en entrevista con Página Siete.

«(Hay que examinar) si el Ministerio Público obró con la oportunidad y la pertinencia del caso. Yo me temo que, como (consta) en el informe del grupo de expertos, ha quedado expuesta una actuación institucional cuestionada, precisamente por su falta de oportunidad en la defensa y en la legalidad de iniciar las acciones penales públicas que tenía a su cargo».

En su informe, el GIEI concluyó que entre los problemas estructurales más graves está la falta de “independencia judicial, transparencia y objetividad en el ejercicio de la acción penal”.

El documento de 471 páginas, presentado el martes, establece que entre septiembre y diciembre de 2019  el Órgano Judicial “abusó” e incurrió en la persecución de adversarios políticos de los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez. Pero específicamente, “en su análisis (al trabajo y) las investigaciones de la Fiscalía, el GIEI documentó diversas violaciones del debido proceso, entre otras: la imputación de cargos infundados o desproporcionados; la falta de respeto a la presunción de inocencia; y el indebido ejercicio de presiones o incentivos para aceptar culpabilidad por los cargos”, concluye parte del texto.

Rodríguez Veltzé declinó posicionarse sobre la posibilidad de iniciar un proceso contra Juan Lanchipa por incumplimiento de deberes o los reiterados pedidos de renuncia contra el fiscal general.

También puede leer: Piden la renuncia del fiscal Juan Lanchipa y TSJ apunta a investigar a jueces “cómplices”