Rusia confirmó que entablará relaciones con el régimen talibán en Afganistán

El Kremlin advirtió que cualquier intento de Occidente de invadir nuevamente Afganistán le costará caro, teniendo en cuenta la experiencia anterior y estima que la mayor parte de los evacuados son “gente pacífica”

El representante especial de Rusia en Afganistán, Zamir Kabulov, y el enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, asisten a una conferencia de prensa tras la conferencia de paz afgana en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2021. Alexander Zemlianichenko / Pool via REUTERS
El representante especial de Rusia en Afganistán, Zamir Kabulov, y el enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, asisten a una conferencia de prensa tras la conferencia de paz afgana en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2021. Alexander Zemlianichenko / Pool via REUTERS

Mientras el mundo mira con horro el ascenso de los talibanes al poder y la desesperación de miles de afganos que intentan huir de su brutal régimen, el enviado especial del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabulov, confirmó que Moscú sí entablará relaciones con los talibanes y que, en realidad, lleva manteniendo contacto con ellos desde hace ocho años, motivo por el cual su victoria, afirmó, “ha sido acogida con tranquilidad” desde Rusia.

“La llegada al poder del movimiento ya es una realidad y necesitaremos establecer relaciones con las nuevas autoridades afganas”, ha declarado Kabulov al programa Soloviov Live. “Nos estábamos ocupando de eso los últimos ocho años, razón por la cual recibimos tranquilamente los cambios en Afganistán”, explicó el diplomático ruso.



El enviado ruso ha avisado de que Moscú observa con suspicacia las promesas de los talibán sobre un presunto “gobierno inclusivo”. “Van a crear aunque sea una apariencia” de ellos, ha indicado el enviado especial del Kremlin, quien ha recomendado cautela ante la llegada de refugiados a países extranjeros.

“Habrá que estar atentos porque terroristas y radicales podrán esconderse entre los refugiados, pero en su mayoría, los refugiados son unos ciudadanos pacíficos, que no confían en los talibán”, ha indicado.

(EFE)
(EFE)

Asimismo, el enviado especial del Kremlin anticipa un régimen contenido, que no se extenderá a otros países. “No quieren representar una amenaza para sus vecinos”, ha explicado Kabulov, quien de todas formas ha pedido a la comunidad internacional que no intente aislar a los talibán, porque ese derrotero solo acabará por radicalizarles. “Si Occidente decide aislar a los talibán y presionarlos van a acabar radicalizando al propio movimiento porque ahora mismo tienen que resolver los problemas económicos y sociales de un pueblo muy necesitado”, explicó.

También ha avisado de que cualquier intento de Occidente de invadir nuevamente Afganistán le costará caro, teniendo en cuenta la experiencia anterior. “La retirada (de Afganistán) es amarga y triste, pero cualquier intento de una nueva invasión les costará mucho más caro”, apuntó al programa en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

DIÁLOGO INTERNACIONAL

EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI
EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

”Lo más importante para nosotros ahora es la seguridad de nuestras fronteras y la organización de la seguridad”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en la capital italiana, donde mostró la disposición de Moscú a participar en ese G20 sobre la crisis afgana si se amplía a los países vecinos, tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y su titular de Exteriores, Luigi di Maio.

En una rueda de prensa conjunta con Di Maio, Lavrov consideró el G20 un foro más apropiado que el G7 porque “refleja mejor nuestro mundo multipolar”, pero matizó que Rusia quiere “entender mejor qué papel” le conceden sus socios occidentales en esa reunión, porque en el pasado ha quedado demostrado que en Afganistán “las soluciones conjuntas nunca son fáciles”.

Sobre el G20, insistió en que para Rusia es vital ampliar el mismo a países vecinos, que son los que más sufren las consecuencias y que no están incluidos en ese formato.

Soldados EEUU dirigen a evacuados a autobuses durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Kabul, Afganistán, 25 agosto 2021. U.S. Marine Corps/Staff Sgt. Victor Mancilla/Entregada vía REUTERS
Soldados EEUU dirigen a evacuados a autobuses durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Kabul, Afganistán, 25 agosto 2021. U.S. Marine Corps/Staff Sgt. Victor Mancilla/Entregada vía REUTERS

”Nos han prometido que (las prioridades rusas) estarán recogidas en cinco principios del programa, pero la lucha contra el terrorismo es el quinto punto y nuestra prioridad es la seguridad de los Estados en el sur de Rusia y los limítrofes”, dada la amenaza que la crisis afgana representa “para ellos también”.

”Este formato tiene que ser inclusivo e integrar a Pakistán, Irán y otros que no forman parte del G20″, insistió.

Di Maio, aseguró que “no hay respuestas fáciles” en la crisis afgana y que Italia, al ocupar la presidencia del G20, tiene “una responsabilidad de favorecer un consenso internacional y definir un acercamiento común” que incluya a los Estados que “sufrirán la crisis, los países limítrofes”, para los cuales “la seguridad es una prioridad”, como asegura Rusia.

EFE/EPA/STRINGER
EFE/EPA/STRINGER

”Las imágenes procedentes de la frontera de Afganistán con Pakistán son motivo de gran preocupación. Por eso estamos en contacto con los países vecinos para ayudarles a gestionar los flujos migratorios mediante proyectos internacionales, pero también trabajando a nivel europeo para gestionar proyectos de corredores humanitarios”, reveló.

Y sobre la preocupaciones rusas sobre la seguridad, Di Maio coincidió en la necesidad de “trabajar con todas las partes, incluidas las principales partes interesadas y actores regionales”, dado “el riesgo de que los últimos acontecimientos en Afganistán expandan el terrorismo a otras áreas, desde Irak hasta el Sahel”.

(con información de EP y EFE)

Fuente: infobae.com