San Ignacio se declara en emergencia por incendios forestales que amenazan a comunidades

Bomberos voluntarios y soldados fueron trasladados hasta la comunidad San Bartolo (San Ignacio de Velasco) para combatir las llamas que arrasan los bosques en esa región de Santa Cruz.

Carlos Quinquiví – San Ignacio de Velasco 

Fuente: El Deber



El Comité de Emergencia Municipal (COEM) de San Ignacio de Velasco determinó declarar en emergencia a este municipio. La determinación es porque el fuego avanza rápidamente proveniente del lado de San Matías, frontera con Brasil.

El presidente del COEM y alcalde ignaciano, Ruddy Dorado, indicó que la declaratoria de emergencia es una alerta para que los tres niveles de gobierno unan esfuerzos, recursos y ayuda para este municipio, que sufre a causa de incendios que amenazan a comunidades bolivianas como San Bartolo y San Vicente de la Frontera, ambas en la jurisdicción de San Ignacio.

Las autoridades después de la reunión del COEM, despidieron a 20 soldados del Regimiento Warnes X de Infantería y bomberos municipales que se trasladaron hasta la comunidad San Bartolo en el límite con Brasil, para sofocar el fuego que se propaga en esa zona.

Por su parte, el comandante del Regimiento Warnes, teniente coronel Raúl Rogelio Guzmán, manifestó que el fuego se encuentra a 29 kilómetros de San Bartolo, hasta donde llegarán los conscriptos para mitigar las llamas.

La asambleísta departamental por la provincia Velasco, Yelly Baldivieso, manifestó que hasta el momento en el departamento de Santa Cruzel fuego ha consumido más de 200.000 hectáreas, actualmente se tienen 47 focos de calor activos y los municipios más afectados por los incendios son San Matías, El Carmen Rivero Tórrez y el Puente, en la provincia Guarayos.

“El gobierno departamental aprobó una ley declarando a Santa Cruz en emergencia no solo por la helada, sino por la sequía y los incendios forestales”, dijo la asambleísta de Velasco.