Santa Cruz: Denuncian ingreso ilegal a los Humedales del Norte en Guarayos

La Comisión en defensa de la Tierra, Territorio y Recursos Naturales de la Asamblea Departamental verificó el asentamiento en esta reserva natural

Fuente: El Deber

Los asambleístas departamentales verificaron el asentamiento ilegal en el interior del área protegida Humedales del Norte, ubicado en la provincia Guarayos. Allí tuvieron reuniones de coordinación con los dueños del territorio, los indígena de la TCO, y se constató los asentamientos irregulares.



No es la primera vez que se denuncian este tipo de avasallamientos, durante meses pueblos indígenas y dirigentes cívicos denunciaron el ingreso ilegal en parque naturales, como el área protegida Bajo Paraguá, y otras áreas protegidas en la zona de la Chiquitania.

La asambleísta del pueblo Chiquitano, Aida Gil, informó que “es lamentable» ver la cantidad de asentamientos de personas que no son de la zona y que llegan de distintos lugares, especialmente de San Julián y Cuatro Cañadas.

La comisión pudo constatar que existen casas precarias hechas de madera, en lugares que son reservas forestales y que por ley no deben existir asentamientos. Incluso se constató la presencia de maquinaria pesada, como una oruga  y un tractor.

Fausto Urañavi, secretario de tierra y territorio de la Central de Pueblos Nativos Guarayos, dijo que las personas que están en el lugar se contradicen, diciendo tener permiso de la ABT Guarayos, pero se puede evidenciar que esto es falso. 

El dirigente dijo que el daño que causan es preocupante, porque, de acuerdo con las normas nacionales, dentro del área de manejo forestal no se puede hacer desmonte.

Las personas informaron a esta comisión que ellos presentaron su documentación al INRA. No obstante, los comunarios de la zona indicaron que el argumento es falso, porque la institución agraria no puede dar un título de asentamiento sobre un territorio ya designado.

Los miembros de la comisión lamentaron que exista gente con malas intenciones y que estén utilizando maquinarias para acabar con la reserva forestal sostenible, desmontando y destruyendo un pulmón de Bolivia.