TCP ratificó que el comunicado de 2019 no avalaba la sucesión presidencial de Áñez

En febrero de 2020 el magistrado Petronilo Flores dijo en el parlamento que ese comunicado no tenía ningún valor legal

Fuente: El Deber

Finalmente se conoció el contenido de la respuesta que dio el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a un requerimiento de la Fiscalía, respecto del “comunicado” que emitieron los magistrados en noviembre de 2019, ese documento fue utilizado por los políticos de entonces para avalar la presidencia de Jeanine Áñez.



“De la revisión del Sistema de Gestión Procesal y el informe de 16 de julio de la presente gestión por parte del Gestor Procesal Tutelar de esta institución, se concluye que no se encuentra sentencia, declaración o auto constitucional por el cual se hubiese emitido pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la sucesión presidencial de la entonces senadora ciudadana Jeanine Áñez Chávez, producidas el mes de noviembre de 2019”, señala la respuesta “al punto 1” que el TCP mandó al Ministerio Público.

El 12 de noviembre de 2019 a Jeanine Áñez se proclamó presidenta de la Cámara de Senadores y luego como Presidenta del Estado y sus aliados sustentaron esa acción en la Sentencia Constitucional 003/2001. Luego el TCP emitió el “comunicado” haciendo conocer su posición respecto de esa sentencia, que fue tomado como el espaldarazo legal a la gestión de la senadora de UD.

El 14 de febrero de 2020, el magistrado Petronilo Flores compareció ante la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados y en esa oportunidad dijo que ese comunicado no tenía ningún valor legal.

“Es un comunicado que no tiene ninguna relevancia jurídica. El Código Procesal Constitucional solamente reconoce como vinculante las sentencias constitucionales plurinacionales, las declaraciones constitucionales y los autos constitucionales. Ese comunicado, señora presidenta, a la pregunta, no es vinculante”, dijo en ese entonces el magistrado.

17 meses después de esa declaración, el propio TCP envió una respuesta al requerimiento fiscal con dos puntos, el primero referido a algún fallo constitucional sobre la sucesión de Áñez y el segundo sobre la fecha y hora de la publicación de ese comunicado.

“En cuanto a los efectos jurídicos, todo comunicado tiene carácter general y no particular, pues lo que transmite o difunde es información”, señala el último párrafo del informe de la Fiscalía. El documento fue firmado por Marvin Molina Casanova, como secretario general del TCP.

El comunicado

En el texto del comunicado los magistrados del TCP reconocían que había un vacío de poder frente a las renuncias de las principales autoridades del Estado, los cuatro cargos, “considerando la grave situación política y social que atraviesa nuestro país y el vacío de autoridad que ha dejado las renuncias a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, así como de las Presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados; cumpliendo su rol de guardián de la Norma Suprema, en procura de contribuir a la pacificación y a la estabilidad institucional en el país, se permite expresar lo siguiente”, señala la primera parte del comunicado del 12 de noviembre de 2019.

Luego se refieren a la consulta sobre la constitucionalidad del fallo de 2001, los magistrados hacen notar que se trata de una resolución basada en la Constitución Política del Estado abrogada, pero afirman que, en los términos, son similares a los de la actual Carta Magna.

“(…) frente a una sucesión presidencial, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del jefe de Estado y no a un acto de proclamación, no requiriéndose de Ley ni de Resolución Congresal para que el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República; sino que conforme al texto y sentido de la Constitución, el Vicepresidente asume ipso facto la Presidencia de la República () cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial, prevista en el orden constitucional”, señala la última parte de ese comunicado.

Conoce la carta que el TCP envió a la Fiscalía sobre la sucesión de Áñez