Tras valoración médica, Áñez pide defenderse en su casa para tratarse

Se solicitó a la justicia que se otorgue a Áñez una medida menos gravosa que la detención preventiva, para que sea atendida de la situación grave de salud que atraviesa.

La expresidenta Jeanine Áñez ingresa al penal de Miraflores, en La Paz. | apg

Fuente: Los Tiempos

El abogado de Jeanine Áñez, Sergio Guillén, informó ayer que se ha solicitado formalmente ante el Órgano Judicial que se otorgue la cesación a la detención preventiva a la expresidenta para que se pueda defender bajo la modalidad de detención domiciliaria.



Explicó que la solicitud se fundamenta en los certificados médicos emitidos por los profesionales particulares en psiquiatría, medicina interna y cardiología, que valoraron los estudios e historial clínico de Áñez.

Según el abogado, los médicos determinaron que la exmandataria sufre depresión severa, además de secuelas del trato que tuvo en cinco meses de detención, pero que además las medicinas que recibió no restablecieron su salud.

Indicó que la recomendación es que Áñez sea internada en un hospital para que se restablezca su salud y que no esté sometida al estrés que ahora sufre.

Solicitud

En ese marco, se solicitó a la justicia que se otorgue a Áñez una medida menos gravosa que la detención preventiva, para que sea atendida de la situación grave de salud que atraviesa.

Áñez cumple desde marzo una detención preventiva de seis meses, en el marco del caso denominado “golpe de Estado” por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Sin embargo, se abrió un segundo caso por los mismos hechos y, a inicios de agosto, la justicia dictó otros seis meses más de prisión preventiva contra la exmandataria por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

Anteriormente, la defensa de la expresidenta Áñez ya solicitó al Órgano Judicial en al menos dos ocasiones la cesación a la detención, pero la justicia rechazó el pedido.

Dos audiencias con la misma solicitud

El abogado de Jeanine Áñez, Sergio Guillén, aclaró que debido al fraccionamiento del caso, que considera irregular, obligan a que se presenten dos solicitudes de cesación a la detención para que dos jueces decidan, por separado, sobre la situación de Áñez.

Explicó que entonces se tendrá dos audiencias para dilucidar si Áñez tendrá detención domiciliaria, una en el juzgado décimo de instrucción que lleva adelante el caso por terrorismo y la otra en la el juzgado segundo anticorrupción, que lleva el caso de incumplimiento de deberes.

El jurista recalcó que se está solicitando modificar la detención preventiva para que Áñez se defienda en “casa por cárcel”.