Tuto Quiroga: «Si Añez fue de facto, este informe del GIEI Bolivia sería de facto»

 

El expresidente recalca que en el documento del grupo de expertos se usa el término «gobierno interino» y no demuestra el supuesto golpe de Estado el año 2019 en Bolivia.

Fuente: Página Siete Digital



El expresidente Jorge «Tuto» Quiroga se sumó este viernes a las manifestaciones de otros miembros de la oposición sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) y aclaró que el documento en ningún momento confirma el supuesto golpe de Estado de 2019.

«Mienten los que dicen que informe GIEI-CIDH demuestra ´golpe´. En la pag. 12 se destaca que GIEI fue creado por acuerdo con ´gobierno interino´, expresión que se repite recurrentemente en el informe», explicó Quiroga en su cuenta de Twitter. «Si Añez fue ‘de facto’, este informe del GIEI Bolivia sería de facto».

El exmandatario acompañó el mensaje con un extracto del documento publicado por el grupo de expertos, en el que detallan los antecedentes de la investigación y califican a la administración de Añez como “gobierno interino”.

 

“El 10 de diciembre de 2019, mediante Nota Diplomática MPB-OEA-NV 274-19, el Gobierno interino expresó su conformidad con la realización de una investigación internacional imparcial que determinara y calificara los hechos de violencia ocurridos en Bolivia. Con base en estos antecedentes, la CIDH y el Estado Plurinacional de Bolivia firmaron el Acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para apoyar la investigación de los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos”, consta en el escrito.

El GIEI presentó este martes su informe final sobre los sucesos de 2019 y entre sus conclusiones indica que hubo vulneración de derechos humanos en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez, entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

En ese documento se agrega que la Policía y las Fuerzas Armadas, de modo separado o en operativos conjuntos, usaron la fuerza de modo «excesivo y desproporcionado», y no previnieron adecuadamente los actos de violencia, dejando desprotegidos a los ciudadanos y ciudadanas. Por otro lado, señala que particulares promovieron y protagonizaron actos de violencia y ataques a personas,  y a bienes públicos y también privados.

También puede leer: GIEI y ONU piden justicia independiente y Gobierno de Bolivia incumple cinco condiciones

HRW: informe del GIEI aporta pruebas de sometimiento de la justicia al gobierno de turno