Un incendio en Guapilo asustó a pobladores y puso en riesgo al Jardín Botánico de Santa Cruz

El alcalde Jhonny Fernández acompañó las tareas de extinción. Piden a la población evitar la quema de basura o pastizales. Con los vientos, el fuego se puede descontrolar y causar incendios

Fuente: El Deber

Una veintena de bomberos combatieron la noche del martes un incendio  que se registró en Guapilo, zona este de la ciudad, y  que ponía en riesgo a viviendas y amenazaba al Jardín Botánico. La rápida intervención de los diversos equipos de bomberos permitió sofocar las llamas durante la madrugada, según las autoridades.

Bomberos del Departamento de Emergencias Municipal (DEM), de Fundasol, de la Policía y de la Fundación Rescate Urbano se desplazaron hasta el lugar para combatir las llamas. La alerta se produjo en horas de la noche y el incendio se logró controlar cerca de las 2:00 de la madrugada.



Los equipos de rescate permanecieron en lugar, enfriando la zona para evitar que se reaviven las llamas. Algunos vecinos, temerosos de que el fuego llegue a sus hogares, también apoyaron.

Hasta Guapilo se desplazó el alcalde Jhonny Fernández, que supervisó las labores de liquidación del fuego. La máxima autoridad municipal recalcó que «todavía nos falta logística» y por ello «hemos conformado el comité de emergencia municipal para reforzarlo con todas las instituciones y buscar equipamiento».

El director del Centro de Operaciones y Emergencias Municipal (COEM), Roxney Borda, advierte a la población para que tenga más cuidado y evite la quema de pastizales y de basura. «Con estos fuertes vientos, las llamas pueden provocar incendios descontrolados», manifestó Borda.

El director del COEM destacó la rápida intervención de las diversas unidades de bomberos, pues eso permitió frenar el avance del fuego.

Según Borda, en los últimos días se han multiplicado los incendios en  las áreas urbanas de la capital cruceña. «Es una época seca, de riesgo. No hagan quemas», pidió el alcalde.

Fernández dijo que el gobierno municipal no dudará en pedir «sanciones para quienes ponen en riesgo la vida de los vecinos que están en el entorno». Incluso, «si es necesario vamos a ir por la vía penal», dijo mientras observaba el accionar de los bomberos.

 

El incendio de Guapilo, afortunadamente, no afectó ni a viviendas ni a los terrenos del Jardín Botánico. A pesar de eso, Borda alerta sobre los perjuicios que pueden provocar estas situaciones a personas con enfermedades respiratorias o con enfermedades de base.