Un matrimonio decidió no vacunarse contra el Covid-19 y ahora sus cuatro hijos son huérfanos: la última súplica de la madre

Lydia y Lawrence Rodríguez murieron por coronavirus con apenas días de diferencia. No creían en las inmunizaciones y quisieron inocularse cuando ya era tarde.

Lydia Rodríguez, de 42 años, falleció el 16 de agosto de 2021, dos semanas después de que su marido, de 49 años, también muriera de COVID-19 en una cama de la UCI a un metro de la suya (Dottie Jones)

Fuente: infobae.com



Lydia Rodríguez, de 42 años, falleció el 16 de agosto de 2021, dos semanas después de que su marido, de 49 años, también muriera de Covid-19 en una cama de la UCI a un metro de la suya (Dottie Jones)

Hace unas semanas, Lydia Rodríguez pensaba que su cuerpo era lo suficientemente fuerte como para combatir el coronavirus sin necesidad de la vacuna.

Pero después de un campamento de una semana en la iglesia, ella y otros miembros de su familia dieron positivo en las pruebas del coronavirus. Cuando Rodríguez, de 42 años, cambió de opinión y pidió la vacuna, ya era demasiado tarde, dijo su médico. Le esperaba un respirador artificial, según declaró su prima Dottie Jones a The Washington Post.

Sin opciones, la madre de cuatro hijos de Galveston (Texas) pidió a su familia que le hiciera una promesa: “Por favor, asegúrate de que mis hijos se vacunen”, dijo Rodríguez, profesora de piano, a su hermana durante su última llamada telefónica.

Rodríguez murió el lunes, dos semanas después de que su marido, Lawrence Rodríguez, de 49 años, falleciera también por complicaciones del coronavirus. La pareja luchó contra el virus desde las camas del hospital, a escasos metros el uno del otro, en una unidad de cuidados intensivos de Texas, dijo Jones.

Lydia y Lawrence Rodríguez, que estuvieron casados durante 21 años, se encontraban entre las decenas de millones de estadounidenses que aún no han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, que está disponible de forma gratuita para cualquier persona mayor de 12 años. Las autoridades sanitarias han subrayado que la vacuna reduce significativamente las posibilidades de enfermar gravemente o morir a causa del virus. Los hijos de la familia Rodríguez, ya huérfanos, se suman a los millones de personas trágicamente afectadas por esta enfermedad, a veces mortal.

El caso de la familia Rodríguez se hace eco de otros pacientes no vacunados que han rogado a sus médicos que les administren dosis de vacunas antes de ser intubados. “Lydia nunca ha creído realmente en las vacunas”, dijo Jones, de 55 años, a The Post. “Ella creía que podía manejar todo por sí misma, que realmente no se necesitaba la medicina”.

Una mujer mexicana recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, durante un programa de vacunación binacional, en el puente internacional Tornillo-Guadalupe, en Tornillo, Texas (Reuters)

Una mujer mexicana recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, durante un programa de vacunación binacional, en el puente internacional Tornillo-Guadalupe, en Tornillo, Texas (Reuters)

Como enfermera neonatal, Jones estaba familiarizada con los graves efectos del Covid-19 en las madres y los bebés que atendía en el hospital de Sugarland, Texas, donde trabajaba. Compartió con Rodríguez cómo había visto a un paciente tras otro conectado a un ventilador durante semanas sin mucha mejoría.

Jones podría haber seguido hablando. Pero el silencio de su prima hablaba por sí mismo, dijo.

Sabía que nunca se vacunaría”, dijo Jones a The Post. “Estaba muy preocupada”.

El marido de Rodríguez, que compartía sus creencias antivacunas, también se negó a vacunarse. Tres de sus cuatro hijos son elegibles, pero aún no han recibido la vacuna, dijo Jones.

A principios de julio, días después de que Rodríguez y los niños regresaran de un campamento de la iglesia cristiana, los peores temores de Jones se hicieron realidad. Uno a uno, todos los miembros de la familia -incluido el marido de Rodríguez, que no asistió al campamento por motivos de trabajo- dieron positivo en las pruebas del coronavirus.

La familia no le dijo a nadie que estaba enferma hasta que el marido de Rodríguez la llevó al hospital el 12 de julio, después de que empezara a sentir falta de aire. Rodríguez fue ingresada en la UCI y su marido en otra sala, dijo Jones.

Para entonces, el resto de la familia intervino para llevar víveres y medicamentos a los cuatro hijos de la pareja, que estaban infectados y en cuarentena en casa. El más pequeño fue el único que experimentó síntomas leves, dijo Jones. El resto eran asintomáticos.

En un momento dado, el estado de Lawrence Rodríguez parecía mejorar, pero un par de días después de su ingreso, fue trasladado a la UCI. Solicitó una vacuna contra el coronavirus poco antes de que le pusieran un respirador, dijo Jones, pero también fue demasiado tarde para él. Murió el 2 de agosto.

Para entonces, Lydia Rodríguez dependía por completo de una máscara de oxígeno que le impedía hablar con sus hijos, que llamaban para ver cómo estaba y le cantaban himnos cristianos para levantarle el ánimo.

Estamos rezando por ti y cuidando de los niños”, cuenta Jones que le dijo a su prima durante sus últimos días. El personal del hospital llamó a la familia el 16 de agosto para informar de que Rodríguez había muerto.

La familia ha transmitido sus últimos deseos sobre la vacuna a los gemelos de 18 años de la pareja, dijo Jones. El plan es programar una cita para la hija de 11 años tan pronto como sea apta, y se espera que el hijo de la pareja, de 16 años, reciba la vacuna pronto.

La familia ha creado una recaudación de fondos en línea para ayudar a los niños Rodríguez mientras los tribunales resuelven quién se convertirá en el tutor de los menores.

Se espera que el miércoles sea un día difícil para los cuatro hermanos, dijo Jones. Su madre habría cumplido 43 años.