10 maravillas cruceñas que debes conocer si visitas Santa Cruz

El departamento de Santa Cruz se destaca por su gente hospitalaria y sus inolvidables paisajes naturales.

Paulo Soleto

Fuente: Unitel

 



Santa Cruz desde los años 70 es el motor de las principales actividades económicas de Bolivia, uno de los departamentos de más rápido desarrollo y crecimiento en el mundo, un ejemplo de concertación entre el estilo de vida actual con valores tradicionales. Santa Cruz brilla por su clima tropical, su elevación baja, su movida vida nocturna, sus fascinantes lugares y destinos turísticos auténticos que hacen que disfrutes de la biodiversidad y las tradiciones culturales, de la calidez y hospitalidad de los pueblos que enamoran a todos aquellos que los visitan.

A continuación te invitamos a conocer algunos de los atractivos turísticos que debes visitar sí o sí:

1.- Santa Cruz La Vieja

En este lugar puedes encontrar los vestigios y ruinas arqueológicas del primer asentamiento de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de febrero de 1.561, está ubicada al sur, a dos kilómetros del centro de San José de Chiquitos, es de fácil acceso, tanto que se lo puede realizar en vehículo o a pie.

 

 

2.- El valle de Tucabaca

Una de las reservas naturales más hermosas por la diversidad de flora y fauna y la sensación de estar más cerca del cielo, en el lugar encontrarás otros atractivos turísticos como Santiago de Chiquitos, última misión jesuítica con numerosas sendas y miradores, también están las pinturas rupestres de Motacú, el Chorro de San Luís, el Mirador “La antesala del cielo”, la cascada de los helechos, el Arco Grande y las Cuevas de Miserendino. Todo esto ubicado a 430 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz.

 

 

3.-Roboré – Aguas Calientes

Roboré cuenta con Los Hervores, El Burriño y El Puente y la laguna Sucuará, que fue declarada como una Reserva de Vida Silvestre municipal, atractivos turísticos con inigualable belleza que se han convertido en el sitio favorito de turistas locales y extranjeros.

Los Hervores, con cinco kilómetros de largo se convierten en el río de aguas termales más extenso de Latinoamérica, estas aguas tienen propiedades medicinales por su concentración de minerales.

Este destino ubicado en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz esta a 445 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

 

4.- Pueblo de Chochis

Donde puedes visitar las Pozas del Santuario de aguas cristalinas, la Serranías de Chochis, la Torre de David, el Santuario Mariano de la Torre, el Motacusal, la cascada de El Velo de la Novia y El Bosque de Piedra que es el lugar turístico por excelencia.

El pueblito de Chochis está ubicado en la provincia de Chiquitos a 410 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde donde se puede llegar por vía terrestre (carretera bioceánica) en 5 horas y vía férrea en 9 horas.

 

 

5.- Misiones Jesuíticas de Santa Cruz

Las Misiones Jesuíticas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, su atracción principal es la impresionante arquitectura barroca con hermosos tallados de madera de sus templos, las iglesias más visitadas son San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco y San Miguel, dentro de las iglesias hay murales, altares dorados, series de tallas de madera pintadas con oro, púlpitos, juegos de cajones y columnas impresionantes.

En el lugar también encontrarás parques, lagunas, museos, artesanías, cuevas y miradores.

Este sitio turístico está ubicado en la zona conocida como las tierras bajas orientales a 6 horas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

 

6.- El Fuerte de Samaipata

Samaipata, un destino que mezcla la tranquilidad con la aventura, su principal atractivo turístico es El Fuerte, pero también cuenta con la ruta del vino, el paseo por los helechos gigantes, las cataratas de Cuevas o el paseo del cóndor como parte de sus destinos para el disfrute.

 

 

7.- El Jardín de la Delicias

Aguas cristalinas, playas de arena dorada, cascadas de más de 90 metros de altura y un sinfín de variedades de plantas y animales son parte del atractivo del Jardín de Las Delicias y si la aventura al aire libre y el deporte extremo es lo tuyo podrás realizar canopy y rapel, este sitio turístico está ubicado a 36 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el municipio de El Torno.

 

 

8.- Parque Natural Espejillos

Los Espejillos posee una gran belleza escénica y natural. Dentro de un ambiente de selva tropical, se encuentra rodeado de cascadas, saltos de aguas, balnearios y pequeñas caídas de aguas cristalinas que lograron formar grandes piscinas naturales, la caída mayor es de 20 metros de altura, en la zona existe gran diversidad de fauna y flora. En la fauna se destaca el Jaguar, la anta, el loro hablador, el mono manechi, la pava campanilla, la pava mutú, pumas, venados, entre otras especies. En la flora, el bosque tropical cuenta con árboles de 25 a 30 metros de alto, que dan vida a una gran cantidad de plantas epifitas como las orquídeas.

Este lugar es Reserva Natural Municipal y dentro del monumento natural existe una zona de camping y una zona para hacer ejercicio.

Espejillos está ubicada aproximadamente a 45 kilómetros, distante a 4 horas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

 

9.-  Parque Nacional Amboró

Uno de los principales tesoros naturales del país por contar con más de 910 géneros de aves y más de 170 géneros de mamíferos, como el puma y el raro oso de telescopios. El parque tiene como atractivos sus paseos, cataratas, paisajes con prehistoria y una gran variedad de flora y fauna rica en vida silvestre y vegetación tropical desde donde se puede ver las ocultas formaciones peñascosas del Mirador de Santiago de Chiquitos y las lluvias termales de Aguas Calientes, además de toda la impresionante biodiversidad del Parque Nacional Noel Kempff.

Este atractivo turístico es un área protegida de Bolivia y una de las reservas a nivel mundial con mayor biodiversidad, donde confluyen 3 diferentes ecosistemas, el lugar se halla ubicado al oeste del departamento de Santa Cruz, en el «Codo de los Andes».

 

 

10.- ​Parque Natural El Pantanal

El Pantanal conocido también como Pantanal de Otuquis, destaca por sus sabanas y bosques que cuenta con especies únicas en la zona, es el humedal más grande del mundo de clima subtropical con 104 especies de flora, 50 especies de peces y 5 especies de reptiles únicas en el mundo, aquí podrás apreciar los ríos de Tacavara y San Miguel, que forman los Bañados de Otuquis, este atractivo se encuentra al sudeste del departamento cruceño.

 

 

Ubicada en pleno corazón de Sudamérica, Santa Cruz de la Sierra es una ciudad joven llena de encantos y tesoros para descubrir.