15 incendios forestales vuelven a activar las alarmas

Pasaron las lluvias y retornaron los incendios forestales. En las últimas 24 horas se han registrado cinco nuevas emergencias causadas por incendios forestales, lo que eleva a 15 la cantidad de incendios en el departamento cruceño. Desde la Gobernación se moviliza distintas brigadas de instructores para que operen en los municipios afectados.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Adita Montaño, informó que los incendios afectan a tres áreas protegidas. Actualmente, son más de 400 personas destinadas a las emergencias, entre personal de la Gobernación, militares, guardaparques, brigadas de bomberos voluntarios y pobladores locales.

Durante el martes se detectaron cinco nuevos incendios. Tres de ellos se reportaron en áreas rurales y otros dos en zonas periurbanas. San Ignacio, nuevamente en la zona de San Bartolo; Puerto Suarez, más concretamente en el cerro Yacuses; y San Ramón corresponden a las zonas agrícolas. Los incendios en Warnes y Cotoca, en zonas más habitadas, se encuentran en etapa de control y liquidación.



Hasta la fecha se tienen 1.078.361 hectáreas afectadas por incendios forestales y quemas en todo el departamento debido a las 166 emergencias suscitadas en el año.

La jefa de nacional de estudios jurídicos y administrativos de la ABT, Esthefany Moreno, destacó la acción fiscalizadora de la institución para sancionar a los infractores.

En Santa Cruz se han instalado más de 70 procesos administrativos por la realización de quemas controladas. También se refirió a los procesos penales derivados por los incendios forestales. Santa Cruz acumula 14 de los 15 procesos judiciales en contra de las personas acusadas de provocar fuego descontrolado.