31 cursos online gratuitos que puedes comenzar en septiembre para aprender una nueva habilidad sin tener que pagar nada

Ahora que la vuelta al colegio es inminente para los estudiantes en escuelas tradicionales y dejamos atrás los días de verano, quizás estés tú también en la mentalidad de volver a estudiar. Gracias a Internet y su gran oferta de cursos online, no necesitas ir a un lugar físico para hacerlo.



Mejor aún, no necesitas siquiera inscribirte en una institución prestigiosa para igual poder aprender algo de ellas. Los siguientes son más de 30 cursos gratis completamente en español dictados por algunas de las instituciones y universidades más prominentes de España y Latinoamérica.

Importante: todos los cursos están en español y son gratis en su forma más básica o están abiertos para auditoria. Lo más usual es que necesites registrar una cuenta de usuario con tu email para obtener acceso a los recursos, sin embargo, para obtener certificaciones y evaluaciones, usualmente se necesitan cuentas de pago premium.

IngenieríaCursos Online Gratis Septiembre 2021 3 Grande

  • Energía eléctrica: conceptos y principios básicos: un curso del Tecnológico de Monterrey en el que aprenderás los conceptos básicos de la electricidad, para comprenderla, saber medirla y utilizarla de manera eficiente.
  • Sistemas Digitales: De las puertas lógicas al procesador: un curso de la Universitat Autònoma de Barcelona en el que aprenderás los fundamentos del diseño de los circuitos digitales actuales, siguiendo una orientación eminentemente práctica.
  • Introducción a las radiocomunicaciones: un curso de la Universitat Politècnica de València en el que aprenderás aspectos como la propagación de ondas electromagnéticas, las modulaciones analógicas y digitales, el cifrado y la compresión de datos y el uso de antenas en comunicaciones.
  • Introducción a los dispositivos electrónicos: un curso de la Universidad Galileo en el que aprenderás la teoría básica de dispositivos semiconductores en corriente directa y alterna, la base para diseñar todo tipo de sistemas electrónicos.
  • Introducción a los circuitos eléctricos: un curso de la Universidad Galileo en el que aprenderás la teoría básica de circuitos eléctricos en corriente directa, también conocida como corriente continua. Conocimientos para diseñar y desarrollar aplicaciones de hardware analógico y digital.
  • Diseña, fabrica y programa tu propio robot: un curso de la Universitat Politècnica de València en el que aprenderás a diseñar, fabricar y programar tu propio robot (DYOR: Do Your Own Robot) con Arduino y te iniciarás en el mundo Maker.
  • Circuitos Eléctricos en Corriente Alterna: un curso de la Universidad Galileo en el que aprenderás la teoría básica de circuitos eléctricos en corriente alterna, conocimiento clave para diseñar instalaciones eléctricas y sistemas de potencia.
  • Introducción a la energía solar fotovoltaica: El módulo fotovoltaico: un curso de la la Universitat Politècnica de València en el que aprenderás sobre el componente más importante en las instalaciones fotovoltaicas, los módulos fotovoltaicos, únicos dispositivos capaces de convertir directamente la energía luminosa procedente del sol en energía eléctrica de continua.
  • Electrónica Digital Bit a Bit: Aprendiendo fundamentos: un curso de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el que aprenderás sobre el mundo de los circuitos digitales, empezando con el sistema de numeración binario y las compuertas lógicas, para luego poder diseñarlos utilizando Verilog. Finalmente, se entregarán herramientas para optimizar los circuitos digitales eficientemente y se presentarán los circuitos aritméticos fundamentales del mundo digital.
  • Electrónica Digital Bit a Bit: Diseñando circuitos complejos: un curso de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el que aprenderás sobre los circuitos combinacionales y secuenciales síncronos que son fundamentales para el diseño de máquinas de estado y sistemas digitales más complejos, como por ejemplo memorias y procesadores.
  • Introducción al Audio Digital: un curso de la Universidad Politécnica de Madrid en el que aprenderás lo básico sobre la ingeniería de audio y el procesamiento digital de la señal.

ProgramaciónCursos Online Gratis Septiembre 2021 2 Grande

  • Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity: un curso de la Universitat Politècnica de València en el que aprenderás a desarrollar videojuegos multiplataforma utilizando el motor de juegos de Unity. Desde los conceptos básicos hasta el scripting.
  • Android: Introducción a la Programación: un curso de la Universitat Politècnica de València en el que aprenderás los fundamentos del desarrollo de aplicaciones en Android y podrás realizar sencillas aplicaciones, que incluyan los aspectos más importantes y novedosos de esta plataforma.
  • Python: aprender a programar: un curso de la Universitat Politècnica de València en el que aprenderás a programar con Python desde cero, tratando los fundamentos de programación como son las variables y constantes, las condiciones, los bucles y los módulos y funciones, para acabar introduciendo el tratamiento de cadenas de texto y los ficheros.
  • Introducción a la Ingeniería del Software: un curso de la Universidad Autónoma de Madrid en el que conocerás las distintas fases de desarrollo por las que pasa un proyecto informático, así como las actividades de gestión necesarias para lograr finalizar el proyecto con éxito.
  • Introducción a la programación orientada a objetos en Java: un curso de la Universidad de los Andes de Colombia en el que aprenderás a programar con Java en un ambiente interactivo que constantemente te retará a responder preguntas, verificar tu comprensión, ejercitarte en código, resolver casos en diferentes niveles y tendrás múltiples oportunidades para pasar de la teoría a la práctica.

 

 

  • Introducción al desarrollo de aplicaciones web: un curso de la Universidad Autónoma de Madrid en el que aprenderás a desarrollar una aplicación web desde cero con diferentes tecnologías como HTML, CSS, Python, JSON, JavaScript y Ajax.
  • Introducción a la programación en Java: estructuras de datos y algoritmos: un curso de la Universidad Carlos III de Madrid en el que aprenderás programación en Java de forma fácil e interactiva. Trabajarás con estructuras de datos fundamentales, tales como listas, pilas, colas y árboles, sobre las cuales se presentarán algoritmos para insertar, eliminar, buscar y ordenar información de una manera eficiente.
  • Introducción a R: un curso de la Red de Universidades Anáhuac en el que recibirás una introducción al lenguaje R para el análisis de datos con un enfoque práctico desde el inicio. Los ejemplos y actividades son fácilmente relacionables a las tareas que un analista realiza de forma regular, tales como manipular datos y presentar gráficas o resúmenes.
  • Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, iOS: un curso de la Universidad Politécnica de Madrid en el que recibirás una introducción al diseño de aplicaciones web en HTML5. Sus contenidos tienen como objetivo capacitar para la programación y el diseño de aplicaciones, utilizando HTML5, CSS y JavaScript.
  • Desarrollo de servicios en la nube con HTML5, Javascript y node.js: un curso de la Universidad Politécnica de Madrid en el que recibirás capacitación de nivel intermedio de desarrollo de aplicaciones web de servidor utilizando las ultimas versiones de HTML5, CSS3, JavaScript 6-7-8-9, node.js y express.js.
  • Fundamentos de Android: un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que aprenderás a manipular las herramientas que Android te ofrece para desarrollar aplicaciones móviles. Instalarás el entorno de desarrollo Android Studio y manipularás sus más sofisticadas particularidades.

InformáticaCursos Online Gratis Septiembre 2021 1 Grande

  • Introducción a Linux como entorno de desarrollo de sistemas: un curso de la Universidad Politécnica de Madrid en el que aprenderás conocimientos teóricos y prácticos necesarios para empezar a utilizar el sistema operativo LINUX/UNIX, junto con un conjunto básico de herramientas y servicios en red, como entorno de soporte para el desarrollo de aplicaciones del software.
  • Aspectos básicos de la asistencia técnica: un curso de Google en que aprenderás a prepararte para un rol como especialista de soporte de TI de nivel inicial. Aprenderás sobre las diferentes facetas de la tecnología de la información como hardware y software informático, Internet, solución de problemas y servicio al cliente.
  • Introducción a la gestión de proyectos informáticos: un curso de la Universidad Autónoma de Madrid en el que aprenderás los procedimientos, métodos y técnicas orientados a la gestión de proyectos software, incluyendo comunicación y PMBOK.
  • Diseño de sistemas de información gerencial para intranet con Microsoft Access: un curso de la Universidad del Rosario en el que aprenderás a crear bases de datos profesionales y sistemas de información de nivel básico-intermedio para Intranet y así tomar decisiones empresariales, sin necesidad de saber un lenguaje de programación.
  • Sistemas operativos y tú: Convertirse en un usuario avanzado: un curso de Google en que aprenderás acerca de los componentes principales de un sistema operativo y cómo realizar tareas críticas tales como administrar software y usuarios, y configurar hardware.
  • Administración de sistemas y servicios de infraestructura de TI: un curso de Google en que aprenderás sobre los servicios de infraestructura que mantienen en funcionamiento a todas las organizaciones, grandes y pequeñas.
  • Administración de las Tecnologías de la Información: un curso de la Universidad de Palermo en el que aprenderás las operaciones de una empresa y sus procesos de negocio, así como a los sistemas de información que deben soportarlos, con el objeto de materializar y potenciar la estrategia de negocio.
  • Estrategia de IT centrada en el cliente: un curso de la Universidad de Virginia en el que aprenderás sobre los principales desafíos del sector de IT corporativo y veremos cómo abordarlos mediante el uso de pensamiento de diseño (“Design Thinking”), la metodología “Lean Startup” y los principios del manifiesto ágil como estructura de equipo.
  • Bash – Intérprete de Comandos de Linux: un curso gratuito en Udemy en el que aprenderás desde cero cómo funciona el intérprete de comandos bash explicado paso a paso y con ejemplos.

Fuente: Link