5 avances de tecnología para luchar contra el cambio climático

Las crisis, sin importar su ubicación o problemas, pueden generar más soluciones altamente efectivas para intentar mejorar la situación. En el caso del cambio climático no es la excepción, y pese a que desde años se ha estado intentando generar consciencia acerca de sus consecuencias, lo cierto es que necesitamos más contribución proyectos a escala mundial.

Para esto, la tecnología que se está desarrollando trae avances realmente interesantes y sostenibles para cumplir con los objetivos impuestos por las asociaciones. Así pues, a continuación tenemos 5 de esas ideas que puede ayudar a palear el cambio climático.



Uso de energía eólica

Energía eólica

Si hablamos de tecnologías de generación de energía limpia, entonces las palas que son movidas por el viento es una de las más interesantes.

Entre los principales problemas que se están abordando para la energía eólica tenemos 3: intermitencia, escalabilidad y almacenaje. La intermitencia se produce a raíz de que el viento no es constante las 24 horas del día. En lo que respecta a la escalabilidad, se trata de la alta inversión de dinero que se tiene que hacer para expandir los proyectos. Además de lo anterior, el almacenaje también es otro punto a mejorar, pues no hay lugar donde guardar dicha energía para poder utilizarla después; las baterías de nueva generación pueden ser una excelente solución.

Xcel Energy, una empresa en Estados Unidos, lleva tiempo pensando en estos problemas y por ello han creado un software que gracias a la inteligencia artificial puede mostrar datos meteorológicos para programar la producción en base a la información obtenida por las centrales eólicas.

Bioenergía para capturar el CO2

El dióxido de carbono encontrado en la atmósfera es un problema a corto, mediano y largo plazo. Poder capturarlo y convertirlo en biomasa para que sea una fuente de energía es la principal tarea de diferentes empresas y entes gubernamentales. Global Termosthat, tan solo como ejemplo, es una compañía dedicada a diseñar plantas de bajo coste que a base de calor capturan CO2, el cual es reutilizado con fines industriales. Esto es posible gracias a la tecnología GT, creada por la misma empresa, y aseguran que mientras mayor sea su utilización por las grandes marcas, menor será la emisión de carbono.

Las SmartHome y todas sus contribuciones

Luces hogar

Tener una casa con iluminación inteligente, por ejemplo, puede ayudarnos a determinar las horas del día en que más se consume electricidad, y por ende, cómo podemos reducir la contaminación. A día de hoy encontramos diferentes gadgets y aplicaciones que pueden echarnos una mano al enviar datos del consumo de electrodomésticos, permitir programar la potencia y hasta poder elegir el mejor precio de la tarifa.

Con esto, no solo tenemos ahorro energético y contribución al medio ambiente, sino también, una casa más a la moda y con bombillas que ofrecen diferentes bondades.

Sí, también los vehículos eléctricos

Vehículos eléctricos

El uso de vehículos con batería eléctrica sigue subiendo cada vez más, pero no es suficiente. Bien se sabe que el sector transporte es uno de los que más contamina, pero un gran porcentaje de los coches eléctricos en el mercado son particulares, y solo una pequeña parte pertenece a vehículos utilizados por empresas de transporte público.

Uno de los principales problemas de esta tecnología es la accesibilidad, dado que la mayoría de las marcas (Volkswagen, Tesla, Mercedes-Benz, BMW, entre otras) cuentan con modelos de vehículos mayores a los 20.000 euros. Es probable que algunas empresas tengan coches con un precio menor a este, pero las prestaciones no serían las adecuadas en tema de autonomía y diseño. Esperemos conforme vayan pasando los meses, se sigan presentando alternativas más económicas y con excelente rango de kilometraje por carga.

Producción y uso de la energía nuclear

Energía nuclear

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con una alternativa que apunta a ser el futuro en el área de la energía. Recordemos que las centrales eléctricas tradicionales utilizan combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y carbón para producir electricidad. Tan solo el petróleo representa hasta el 30% de contaminación en esta área, lo cual se puede reducir sustancialmente utilizando la energía nuclear.

Con las nuevas iniciativas de producción de energía utilizando centrales nucleares, el proceso favorece totalmente al planeta, dado que no se generan gases como óxidos de nitrógeno, de carbono o de azufre.

Fuente: Link