A 3 años de la derrota en La Haya, vuelve el tema marítimo

 

Fuente: paginasiete.bo



Jorge H. Quispe C.  /La Paz

El 1 de octubre de 2021 se cumplirán tres años de la derrota de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que decidió que Chile no contrajo la obligación de negociar con el país un acceso soberano al mar. Ayer, el presidente Luis Arce reflotó el tema marítimo en la sesión de la ONU e “invocó” al país trasandino a dialogar.

“Bolivia reivindica en este foro mundial su derecho a obtener una salida libre, soberana y útil al océano Pacífico mediante el diálogo y concertación con la república de Chile de acuerdo a lo determinado por la Corte Internacional de Justicia en su fallo del 1 de octubre de 2018, que instó a Bolivia y Chile que sigan trabajando en aras de la solución significativa del problema”, sostuvo ayer Arce en Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“Herida abierta”

“Bolivia toma el párrafo 176 de la sentencia (de la CIJ) como una invocación y una aclaración”, sostuvo Arce antes de leer el texto del fallo de 2018. Luego, el mandatario habló de los procesos de integración en el mundo.

“Los procesos de integración tan importantes que se están dando en todo el mundo deben basarse y pasar por una solución efectiva de los grandes problemas no resueltos en América Latina, al igual que la soberanía de Las Malvinas, el enclaustramiento boliviano  es una herida abierta en nuestro continente que debe sanar a través del diálogo, la democracia y el entendimiento entre pueblos hermanos en esta nueva era”, precisó.

Arce denunció además en la 76 sesión de la Asamblea de la ONU el bloqueo económico de Estados Unidos hacia el aliado político de Bolivia, Cuba.