A partir de hoy, productores de coca de La Paz radicalizan medidas

El representante del Comité de Autodefensa de la regional de Coripata, Wilder Vargas, lamentó la burla del que fueron objeto los productores de los Yungas en la reunión con el vicepresidente David Choquehuanca.

 

  • Este lunes, los productores de coca se movilizarán en demanda de la devolución del mercado legal de Adepcoca. | APG

 

Fuente: Los Tiempos

 



Ante el fracaso del diálogo, la imposición de una dirigencia cocalera afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la toma violenta del mercado legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), este lunes los afiliados a esta institución privada radicalizarán sus medidas con movilizaciones en la ciudad de La Paz y la paralización de las actividades en los Yungas paceños.

El representante del Comité de Autodefensa de la regional de Coripata, Wilder Vargas, lamentó la burla del que fueron objeto los productores de los Yungas en la reunión con el vicepresidente David Choquehuanca. En ésta tuvieron que escuchar historias, sin que se atienda las demandas del sector, además de la solicitud de informes o venias al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y su dirigente Arnold Alanes.

“Desde el día lunes (hoy) vamos a empezar a convulsionara La Paz, parece que Los Yungas había sido el patio trasero de este Gobierno, mientras tanto otras regiones como el Chapare son atendidos de inmediato. Quince años que los Yungas ha estado en este retraso con este Gobierno (…). Estamos haciendo al 100 por ciento”, afirmó.

Demandó al Gobierno respetar la marcha, que no infiltre gente y no invente procesos. “Exigimos respeto a nuestros derechos, por lo tanto el día lunes vamos a ingresar”, dijo.

“Si somos pequeños grupos, señores del Gobierno, vamos a ver el pequeño grupo cómo está conformado, nos vamos a ver en las calles hasta recuperar nuestro mercado”, sostuvo.

Otros dirigentes de manera coincidente indicaron que los tuvieron en una reunión por ocho horas perdiendo el tiempo. Señalaron que la consigna es recuperar su mercado legal y que todo lo que pase será responsabilidad del Gobierno, que por proteger a un grupo y sus intereses reprime a miles.

“Si tenemos que dar nuestras vidas, las vamos a dar, pero vamos a recuperar nuestro mercado, que es propiedad privada, no es del Gobierno, pero ahí ya metió su gente, su intención es estatizar y legalizar los cultivos excedentarios, que no están en zonas tradicionales”, refirieron.

Definiciones

En medio de este conflicto, la Federación Provincial de Chulumani y los Consejos Educativos del Municipio de Chulumani instruyeron la suspensión de clases.

“ Se instruye el cierre de las entidades financieras, así también el cierre de todos los negocios (…), instruye a todas las organizaciones vivas, juntas vecinales, autoridades políticas (…) se sumen a nuestra reivindicación social de recuperar nuestro mercado legal de Adepcoca, misma que fue tomada por el gobierno de turno”,  señala un instructivo.

Detenidos

La abogada Evalin Cossío, representante legal de Armin Lluta y los socios de Adepcoca,  informó que casi todos los productores de coca detenidos en los enfrentamientos de la pasada semana fueron liberados, y que lamentablemente un joven dirigente fue enviado a la cárcel sin tener los fundamentos legales.

“Hemos apelado esta decisión, esperemos que en las próximas horas se defina su situación, esperamos lograr su libertad”, dijo.

Primeros intentos

En el primer trimestre de 2018 comenzaron los  intentos de toma de Adepcoca. En la localidad de Coripata, una asamblea rechazó el  informe de gestión de Franclin Gutiérrez  y decidió conformar una comisión ad hoc encabezada por Édgar Burgoa.

Este comité estuvo 10 días, pero ante el asedio de los cocaleros entregó un directorio de fundadores. Para descabezar Adepcoca, el Gobierno envió a la cárcel a Gutiérrez y promovió una Adepcoca paralela, entre otros.

RENUNCIA Y AUDIENCIA DE LLUTA

El presidente de una facción de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Armín Lluta, anunció que una vez que los socios recuperen la sede cocalera en Villa Fátima y que si una asamblea decide su alejamiento, renunciará a su cargo por la unidad de los Yungas.

A su vez, la abogada del dirigente, Evelín Cossío, informó que este lunes a partir de las 13:30, Lluta debe asistir a una audiencia, pero que hay intención de enviarlo a la cárcel, restringir todos sus derechos.