Adepcoca, afín al Gobierno, suspende sus elecciones por conflictos en la zona

La nueva elección será el 13 de septiembre por aclamación porque el voto en urnas fracasó este sábado

En la localidad de Arapata rompieron las urnas (foto: radio FM Bolivia)
En la localidad de Arapata rompieron las urnas (foto: radio FM Bolivia)

Fuente: El Deber

El comité electoral del grupo afín al Gobierno de cocaleros de Los Yungas decidió suspender las elecciones que se realizaban este sábado y convocó a una asamblea de socios en La Paz para elegir a su nueva directiva mediante el sistema de aclamación, así lo hizo conocer el presidente de esa instancia electoral de cocaleros, Rómulo Pañuni.

“Ante el hostigamiento que están sufriendo nuestros hermanos en los centros de votación se ha resuelto convocar a una asamblea y que se elija a la nueva directiva por aclamación”, dijo el dirigente y emitió la convocatoria a Asamblea.



Este sábado, los cocaleros afines al grupo de Elena Flores, se habían convocado para asistir a los centros de votación, pero la escasa asistencia de electores y los amagos de enfrentamientos en las comunidades donde se instalaron mesas electorales llevaron a esta decisión.

De acuerdo con los reportes recibidos desde Los Yungas, en algunas poblaciones, el grupo opositor al Gobierno rompió las papeletas de sufragio; en otras poblaciones se produjeron incluso gasificaciones para despejar a los que impedían la instalación de mesas.

Por aclamación

De acuerdo con los estatutos de la organización la elección de la directiva se debe realizar por aclamación en una asamblea que reúna a todos los socios de Adepcoca, pero el grupo de Elena Flores intentó llevar este proceso rompiendo ese mecanismo y apeló a la elección a través de voto secreto, la iniciativa no funcionó y ahora volverán al viejo sistema de aclamación.

Según la convocatoria que lanzó Pañuni, la asamblea se realizará el lunes 13 de septiembre en la cancha de Chuquiaguillo, un campo deportivo donde eligieron también a Elena Flores hace dos años en medio de un conflicto que provocó heridos y detenidos.

La convocatoria es para las 09:00 y los dos últimos puntos de ese documento refieren el informe de la directiva saliente (Elena Flores) y la elección y posesión de la nueva directiva.

Frente a este panorama, la Policía empezó a desplegar sus efectivos en las proximidades de las oficinas de Adepcoca en la zona de Villa Fátima, en La Paz, mientras los cocaleros denuncian una abierta intromisión del Gobierno en sus problemas internos.

Fuente: El Deber