Aduana tomará acciones penales contra responsables de quema de puesto de inspección Yacuses de Santa Cruz

La Aduana Nacional tomará las acciones legales contra los responsables del atentado a las instalaciones del Puesto de Inspección Aduanero, ubicadas en la localidad de Yacuses, provincia Germán Busch de Santa Cruz, que el martes fue asaltado por una turba de gente que ingresó a la infraestructura para saquear la mercancía comisada, destruir las carpas de los militares, robar en el puesto de control y provocar un incendio forestal.

Según la administración aduanera, el hecho ocurrió cuando se detuvo un minibús de una empresa de transporte interprovincial que transportaba de manera oculta 59 cajas (110 kilos) de mercancía consistente en celulosa para embutidos marca Viscofan (tripa seca), cuyo valor aproximado ronda los Bs 23.000. La mercancía no contaba con ningún tipo de documentación que respalde su internación legal al territorio nacional.

Se desglosa que al verse descubierto, el chofer hizo una serie de llamadas telefónicas informando de lo acontecido, lo que ocasionó que una turba de gente de las comunidades El Carmen Rivero Tórrez y Yacuses lleguen al lugar armados con machetes, fierros, cuchillos de cierra, palos, cohetes y piedras, quienes rodearon el lugar y acorralaron a los funcionarios de la Aduana  y militares amenazándolos con afectar su integridad personal si no se devolvía la mercancía.



Pasadas las 21:00, según la Aduana, la turba ingresó por la fuerza al Domo de la institución donde existía mercancía decomisada. Anotan que saquearon el lugar sustrayendo paquetes de cerveza, zapatos, y otras mercancías como se puede advertir en un video de las cámaras de seguridad instaladas en el recinto.

Posteriormente, detalla la Aduana que se dirigieron a la carpa donde se encontraban los militares y funcionarios de la Aduana de donde robaron sillas, conos de seguridad, varillas y destelladores y, no conforme, procedieron a prender fuego quemando el puesto de control de la Aduana, el cual se expandió a los alrededores quemando postes, y todo a su paso.

La Aduana anuncia que se tomarán acciones y se va a realizar una denuncia formal contra tres personas identificadas como instigadoras de los hechos y se iniciará proceso penal por los delitos de sustracción de prenda aduanera (Art. 181 ter. C.T.), favorecimiento y facilitación al contrabando (Art. 181 Decies C.T.) e incendio (Art. 206 CP).

El hecho ocurrió tres semanas después de que las instalaciones de la Aduana en Puerto Quijarro fueron invadidas por otra turba robándose 3,5 toneladas de mercancía que se encontraba en custodia en espera de su nacionalización.