Aerolínea paquistaní PIA anuncia primer vuelo comercial a Afganistán

Un Airbus A320 volará desde Islamabad este lunes, aunque no está claro si podrá restablecerse el tráfico aéreo de forma regular. El avión permanecerá una hora en suelo afgano.

Un avión de PIA.
Un avión de PIA.

 

Fuente: DW



El lunes finalmente llegará a Kabul el primer vuelo comercial desde la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán. La aerolínea paquistaní PIA anunció este sábado (11.09.2021) que una de sus aeronaves se posará en la losa del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai por primera vez desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, aunque advirtió que el tráfico regular dependerá del resultado de la operación y de otros factores.

El vuelo procederá desde Islamabad, anunció Abdullah Hafeez, portavoz de la aerolínea estatal. «Un Airbus A320 volará el lunes a las 7.30 horas (2.30 GMT) desde Islamabad a Kabul. Permanecerá allí una hora antes de volver”, dijo el funcionario a la agencia española EFE. La fuente afirmó que este primer vuelo «servirá para evaluar cómo controlan la situación del vuelo desde el aeropuerto de Kabul, y entonces decidiremos si enviamos más vuelos o no».

«A la vuelta, 73 personas pertenecientes a una agencia de ayuda internacional viajarán a bordo. Pertenecen a diferentes nacionalidades, pero la mayoría son afganos”, dijo. «Tenemos todas las autorizaciones técnicas para las operaciones aéreas”, añadió. Hafeez dijo a AFP que el número de solicitudes para viajar a la capital afgana «es muy alentador”, especialmente de organizaciones humanitarias y periodistas.

Zona de guerra para las aseguradoras

El portavoz explicó que, además de las condiciones del aeropuerto, hay más razones para evaluar la reanudación de los vuelos. «Las compañías de seguros dicen que se trata de una zona de guerra, así que están cobrando grandes sumas, por eso no hemos relanzado nuestras operaciones diarias», afirmó. Si bien ya habían aterrizado en Kabul aviones de Qatar Airways, hay un matiz importante.

Según Hafeez, la compañía catarí se limitó a fletar dos vuelos chárter y no a establecer una ruta plenamente comercial. A través de esos vuelos, Qatar Airways sacó de Afganistán a numerosas personas, la mayoría extranjeras, que esperaban para salir del país. Un equipo de expertos catarí se encuentra en Kabul desde la llegada de los talibanes para ayudar a operar el aeropuerto de Kabul.

DZC (EFE, AFP)