Agencia espacial china crea prototipo de helicóptero robótico para ser usado en misiones espaciales

Fuente: Link

Cuando se trata de misiones espaciales o tecnología espacial, la mayoría de las personas siempre piensa en la NASA como la agencia más representativa dentro de este ámbito. Sin embargo, países como Rusia o China también han estado desarrollando tecnología dirigida a explorar territorios fuera de la Tierra.



En el caso de China recientemente se dio a conocer el esfuerzo hecho por la agencia espacial de este país en el desarrollo de un prototipo de helicóptero en miniatura que pudiera estar destinado a ejercer labores de vigilancia en futuras misiones hacia el planeta Marte.

En lo que respecta al diseño, este aparato presenta una apariencia que podría resultar muy similar a la del helicóptero robótico Ingenuity, usado por la NASA en su misión Perseverance. Esto, de acuerdo a las fotografías publicadas por el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China (NSSC por sus siglas en ingles) en su página web.

Es así como este helicóptero constituye uno de los tres proyectos correspondientes al programa de cultivo de tecnología impulsado por la NSSC.

Cabe mencionar que poner en vuelo una aeronave sobre la delgada atmosfera de Marte no es un deseo nuevo por parte de China. Ya en 2020 se había tomado en consideración un concepto ideado por el Laboratorio de Tecnología Espacial Qian Xuesen para la misión al planeta rojo que luego seria descartado.

En ese sentido, la propuesta involucraba tres penetradores terrestres que serían diseñados para ser liberados durante el descenso. Añadido a esto, un aerostato que entraría en funcionamiento al encontrarse a una altura de 1 a 5 kilómetros, permaneciendo en actividad durante una semana.  Al final, todas estas naves y aparatos trabajarían en conjunto con el propósito de obtener información tridimensional, multicapa y de múltiples fuentes.

Dentro de las características más resaltantes que presenta el prototipo de helicóptero espacial de China y que comparte similitudes con Ingenuity están sus dos palas de rotor, así como la base en la cual se disponen los sensores y cámaras; todo esto sostenido por cuatro patas delgadas. No obstante, a diferencia del Ingenuity, este vehículo no tendrá el panel solar situado en la parte superior.