Alcaldía despide a un funcionario del Hospital Los Pinos acusado de corrupción

El trabajador reportaba presuntamente un monto menor del recaudado por el nosocomio y destinaba el resto «a sus bolsillos», según el alcalde de La Paz.

Fuente: Página Siete 

El alcalde Iván Arias informó este jueves que se destituyó y se presentó una denuncia contra un funcionario del hospital municipal Los Pinos por supuesta corrupción. El individuo, que en las últimas horas fue aprehendido, reportaba presuntamente un porcentaje inferior al recaudado en el nosocomio.



«Descubrimos que un señor que trabajaba en recaudaciones hace años en el hospital Los Pinos reportaba menos de lo que recaudaba la cuenta única municipal. Por decir, en agosto se recaudaron 90 mil bolivianos y el señor solo reportó 28 mil bolivianos. Es decir, el resto iba a sus bolsillos”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.

«Parece que este fue un modus operandi durante años en complicidad con otras personas que también están siendo destituidas (…). El funcionario está destituido y estamos esperando que haga sus declaraciones correspondientes», sostuvo.

La autoridad explicó que el caso se descubrió después de un seguimiento diario a una denuncia que se recibió contra el encargado de recaudaciones, que trabajó en el nosocomio desde hace cinco años.

El funcionario será investigado por los delitos de peculado, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y otros. Según la pesquisa de la comuna paceña, los indicios son la documentación contable que se ha contrastado con los libros de venta del hospital, con facturas y también los reportes que se hacen a la unidad de contabilidad.

“Yo estoy decidido a recuperar la confianza, por lo tanto este funcionario y seguramente otros más los sacaremos del hospital y de toda la Alcaldía. Nuestros secretarios están al ojo charque”, subrayó.

«Basta de asaltar al erario público, basta de tomar la institución pública, en este caso la Alcaldía, como una fuente de enriquecimiento y como una fuente de asalto”, agregó.