Alertan que Gobierno busca tomar dominio de Derechos Reales vía reforma judicial

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) José Antonio Rivera alertó este domingo que el gobierno nacional busca el traspaso de la oficina nacional de Derechos Reales del Órgano Judicial al Ministerio de Justicia, a través de su plan de reforma judicial.

Dijo que eso significará menos ingresos al tesoro judicial y teme que este traspaso signifique un manejo político de esta oficina tan importante para la investigación de fortunas.



Rivera sostuvo que lo mismo ocurrió con el Notariado y lamentó el rol de exmagistrados del Consejo de la Judicatura y luego de la Magistratura, que nunca supieron entender que la creación de este Consejo era una forma de autogobierno del Órgano Judicial.

Sostuvo que tampoco tomaron la previsión de digitalizar todo el sistema de registro de derechos reales y sobre todo de desconcentrar la administración de manera que en cada distrito municipal exista una oficina de Derechos Reales.

Explicó que actualmente las oficinas de Derechos Reales solamente se encuentran en las ciudades capitales y eso genera corrupción. Observa que no hubo una política estos para atender la demanda ciudadana por servicios.

El exmagistrado advirtió que de ocurrir el traspaso significará menos ingresos para el Órgano Judicial que en este momento solo recibe el 0.39%, siendo que otros países más pobres asignan el 4% de su presupuesto general.

Fuente: lostiempos.com