Alianza de mujeres pide cadena perpetua y sanciones sumatorias e imprescriptibles ante feminicidios e infanticidios

La Alianza expresó su preocupación por el ascenso de los casos de feminicidios a 81 y por el aumento de infanticidios que llegaron a 27 en todo el país, según las resoluciones de ese encuentro.

 

Fuente: ABI



La reunión de la Alianza de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, ante el aumento de casos de feminicidios e infanticidios, declaró estado de emergencia y exhortó a incluir sanciones sumatorias e imprescriptibles, además de sugerir implantar la cadena perpetua.

La Alianza expresó su preocupación por el ascenso de los casos de feminicidios a 81 y por el aumento de infanticidios que llegaron a 27 en todo el país, según las resoluciones de ese encuentro.

Las asistentes a la reunión, según la radio y televisión Bartolina Sisa, aprobaron 13 determinaciones, que son detalladas a continuación:

  1. Se declaran en estado de emergencia nacional ante el ascenso de casos de violencia.
  2. Declaran su solidaridad con las familias de Anakin y Mayerly por la saña con que fueron victimados.
  3. Exhortan al cambio de normativas penales para que sean penas sumatorias e imprescriptibles.
  4. Instan a crear juzgados especializados en casos de violencia.
  5. Instan a los gobiernos sub nacionales a equipar infraestructuras de y equipo multidisciplinario con dominio en idiomas indígenas originarios.
  6. Exigen a los medios de comunicación asumir la responsabilidad de sensibilización y promoción de derechos en forma preventiva.
  7. Exigen control estricto a locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas por parte de los gobiernos municipales.
  8. Instan a los tres niveles del Estado al incremento del presupuesto para la atención de la violencia contra la mujer, niñez y adolescencia.
  9. Instan a la Asamblea Legislativa Plurinacional analizar la cadena perpetua.
  10. Declaran como prioridad de la reforma de la justicia.
  11. Instan al ministerio de Educación incluir en la malla curricular la prevención de la violencia contra la mujer.
  12. Exhortan a generar propuestas para una reingeniería total de la atención de la violencia contra la mujer.
  13. Declaran la necesidad de crear políticas públicas urgentes para generar oportunidades para mujeres para su reactivación económica.

En la reunión de la Alianza de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, se conformó una comisión especial para centralizar la información y trabajar una propuesta, indica el reporte.