Analista ve difícil que el caso de los militares bolivianos se resuelva por la vía diplomática

Según el analista internacionalista Andrés Guzmán la detención de tres militares bolivianos en territorio chileno tendrá una connotación negativa respecto a la imagen del país con los países de la región.

Agregó que este caso ya no podrá solucionarse por la vía diplomática, ya que el caso se encuentra en manos de las autoridades judiciales de Chile.

“Se refleja mal para el país, debido a que se considera que nuestros militares habrían cometido delitos dentro del territorio chileno y eso nos hace quedar mal a todos”, aseguró Guzmán.



Además, indicó que esta detención de militares podría afectar las relaciones comerciales con las autoridades chilenas. Deberá existir un canal de diálogo para evitar que este conflicto fronterizo tenga mayores problemas.

Tendría que existir una trabajo conjunto y coordinado entre los carabineros chilenos y los militares bolivianos, ambos deberían trabajar en frenar el contrabando que beneficiaría a ambos países, este tipo de acuerdos ya existe pero lamentablemente no se lo cumple”, dijo Guzmán.

El pasado sábado, La justicia chilena ordenó que los militares acusados por robo con intimidación sean detenidos de forma preventiva por 90 días, tiempo solicitado por la Fiscalía para investigar el supuesto robo con intimidación.

“Se cumplen los requisitos para determinar que los aprehendidos son un peligro para la seguridad de la sociedad”, justificó la juez Daniela Gutiérrez, su decisión de detener a los militares bolivianos.