Analistas: El MAS busca lavar la imagen de Morales

El presidente de México, Andrés López Obrador, aliado de Morales, en su balance de la primera mitad de su mandato, señaló que presumiblemente militares bolivianos habrían intentado derribar con un cohete el avión del Ejército mexicano que trasladó en noviembre de 2019 a Evo Morales a su refugio, luego de renunciar a su mandato.

Fuente: lostiempos.com

Politólogos y abogados señalan que Evo Morales y su entorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) están desesperados por lavar la imagen de su líder e inventan una serie de situaciones para hacerlo parecer como víctima. Primero manejan la teoría de un presunto golpe de Estado que se les cae, dos años después hablan de un posible ataque a la aeronave mexicana que lo ayudó a huir del país en noviembre de 2019, además de intentar enterrar las violaciones a la Constitución con su postulación a reelección y el desconocimiento al referéndum del 21 de febrero de 2016, sostienen analistas y políticos de oposición.



El presidente de México, Andrés López Obrador, aliado de Morales, en su balance de la primera mitad de su mandato, señaló que presumiblemente militares bolivianos habrían intentado derribar con un cohete el avión del Ejército mexicano que trasladó en noviembre de 2019 a Evo Morales a su refugio, luego de renunciar a su mandato.

“Es algo sintomático que luego de casi dos años salga a luz esta teoría, como un aspecto que busca hacer ver que en los sucesos de octubre y noviembre se produjo el presunto golpe de Estado que maneja el partido gobernante. En ese periodo, en los días de vacío de poder que incluso reconoce el GIEI, se habría dado este presunto hecho, pero lo que no quieren decir es que Morales salió de manera estratégica de Chapare”, señaló el abogado constitucionalista Paul Antonio Coca.

La politóloga Patricia Velasco de manera coincidente indicó que Morales y su entorno están desesperados en “lavarle la cara”, porque la huida del país y dejar a sus bases solas, además de que todos sus ministros se refugiaron en embajadas y otros salieron, no fue aceptada con agrado.

“Pero hay otro aspecto importante, con la ayuda de sus socios, primero de Argentina con este tema de armas, ahora de México, buscan justificar la salida de Morales del país como una víctima. Sin embargo, también quieren hacer olvidar que todo esto se origina con la violación de la Constitución Política del Estado, el desconocimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó su postulación, es decir, buscan hacer olvidar todas las irregularidades en que incurrió el líder de los cocaleros para mantenerse en el poder”, sostuvo.

Discurso agotado

La diputada Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana (CC) señaló que estos discursos con apoyo de sus socios pretenden mantener vigente la figura desgastada de Morales.

“Mire casi dos años después de su huida del país salgan con esa versión, pero eso se debe a que toda esta historia, esta tramoya del presunto golpe de Estado, se desmorona y para sustentar buscan otros aspectos. Ahora con esto pretenden lavar la imagen ya desgastada de Evo Morales, porque no todos están con su línea”, manifestó.

Para Gonzalo Barrientos, secretario nacional del Movimiento Demócrata Social (MDS), el líder cocalero inició de manera temprana su campaña hacia las presidenciales, para ser el único aspirante y no tener objetores o contendientes dentro del partido azul.

“Con todas estas tramoyas de armas, ahora de misiles, que aparecen cuando su presunto golpe de Estado se desgasta, se cae, para hacer parecer víctima a Morales, el MAS y un entorno deciden hacer otra historieta para lavar la cara de Morales, tapar todas las irregularidades en que incurrió para mantenerse en el poder”, dijo.

Ambos coincidieron en que el líder de los cocaleros es quien dispone de diferentes aspectos en la administración de Luis Arce, como la designación de cargos, imposición de políticas, entre otros.

Además, se recurre al recurso de la victimización, que de manera frecuente es utilizado por Morales, cuando afirma que se atenta contra los pobres, se discrimina a los indígenas u otros.

“Este es un aspecto utilizado para blindar al líder, hacer que no sea sometido a juicios, por lo que harán todo lo que esté en sus manos para intentar imponer la narrativa del golpe”, indicó Velasco.

Eliminar todo

Esta teoría de lavar la cara a Morales, según los analistas y políticos, viene de la mano con modificaciones a las reglas internas del partido azul, con la eliminación de sus posibles rivales, de quienes busquen o emitan voces de renovación, todo con el criterio de que quieren dividirnos.

“El entorno de Morales y él preparan el escenario para no tener oposición interna y ser el único candidato, pero también para esconder la incapacidad de la actual administración en el tema de salud, económico, entre otros, aumentando narrativas”, señaló la diputada Nayar.

BLINDAR A EVO DE TODO ACTO JURÍDICO

El abogado constitucionalista Paul Antonio Coca sostuvo que la argumentación del Movimiento Al Socialismo (MAS), incluyendo a Evo Morales, tiene dos objetivos: protección jurídica y candidatura 2025 y dejar sin efecto el 21 F.

“Buscan proteger a Evo Morales para que no tenga ningún problema legal ante la opinión pública, menos jurídico, para su candidatura 2025; además, quieren que la gente se olvide de la existencia del referéndum del 21F y que hubo una violación a la Constitución”,  indicó.

Ahora, sus socios externos requieren mantener  esta teoría del socialismo del siglo XXI. “Ellos necesitan actuar en bloque, saber actuar en bloque, porque caso contrario no sostendrán su poder, por eso se mueven internacionalmente”, dijo.