Añez cumple medio año en prisión esperanzada en una medida cautelar de la CIDH

Este lunes se cumplirán seis meses desde que fue detenida en Beni. Su hija espera que la comunidad internacional se pronuncie.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

Este lunes la expresidenta Jeanine Añez cumple medio año en prisión esperanzada en que, ante la imposibilidad de que la justicia boliviana atienda sus pedidos para defenderse en libertad debido a su debilitada salud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgue medidas cautelares.

Si ello ocurriera, el gobierno boliviano se vería forzado a garantizar que se defienda en libertad de las acusaciones que pesan en su contra por terrorismo, sedición y conspiración.

Desde que fue aprehendida en Beni el 13 de marzo de este año en un operativo comandado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Añez ha intentado en casi una decena de oportunidades que se acepte su pedido de defenderse en libertad. La justicia rechazó todas las solicitudes, a la par que se sumaron casos en su contra, por uno de los cuales la justicia le impuso otros seis meses de detención preventiva en el penal de Miraflores, donde actualmente se encuentra.

El viernes, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, pidió a la CIDH declarar inadmisibles las medidas cautelares solicitadas para Añez, argumentando que el Estado cumple con los “estándares internacionales” en la atención a ese caso. Por su parte, el Ministerio Público ordenó a peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizar una pericia psicológica a la expresidenta.

El mes pasado, la defensa de Añez solicitó a la CIDH las medidas cautelares para la exmandataria, debido a que su salud se encuentra deteriorada y, en su criterio, no recibe atención médica adecuada.

La CIDH atendió el caso, y la semana pasada notificó al gobierno de Luis Arce para que, en un plazo de siete días, informe sobre la salud y las acciones que se asumen para con la exautoridad.

Dicho plazo fue ampliado por otros siete días, pero el Procurador informó que ya se envió la respuesta a la instancia internacional en el tiempo previsto inicialmente.

“Como Estado hemos encontrado que no existen los elementos que fundarían una solicitud requerida por las peticionantes, y por las personas que han pedido a nombre de ella esa solicitud. Hemos pedido se declare inadmisible dicha medida, considerando que el Estado boliviano, en primer lugar, es un Estado que se adecúa a los estándares internacionales que tienen que ver con medidas jurisdiccionales que se han asumido en el caso”, refirió Chávez.

El sábado su hija, Carolina Ribera, pidió mediante su cuenta en Twitter que la comunidad internacional se pronuncie sobre la situación de su madre.

“La comunidad internacional tiene la obligación de manifestarse y tomar acciones en casos propios en los que se violan DDHH y sancionar las injusticias como las que ocurren en Bolivia. Cómo Iván Lima, qué admite y promueve la intromisión en el Órgano Judicial”, escribió.

Fuente: paginasiete.bo