Áñez dice que ‘con orgullo’ evitó una guerra civil y llevó el país a nuevas elecciones

Durante su audiencia cautelar, la expresidenta Jeanine Áñez manifestó que “con orgullo” su gobierno evitó una guerra civil y llevó adelante las nuevas  elecciones generales  tras los conflictos de 2019.

Áñez durante una de sus audiencias. Foto: captura de pantalla ERBOL

Fuente: Opiniòn



En su intervención, la exmandataria destacó la actuación de su administración en la pacificación y rechazó las acusaciones de que hubiera sido una “presidenta de facto”, tal como lo sostiene el actual gobierno.

“Hubiera habido una guerra civil y quién sabe qué más desastres hubiera habido, pero eso fue lo que con orgullo puedo decir al país: nosotros, mi gobierno frágil, débil, como era, porque era un gobierno de transición evito y llevó a un país a elecciones generales”, dijo durante su comparecencia.

Áñez señaló que en 2019, el expresidente Evo Morales dimitió a su cargo y huyó dejando un vacío de poder y aseguró que, probablemente, se hubiera desatado ahora una guerra civil en Bolivia si en ese momento él no se hubiera expuesta “a tanta violencia”.

“Me parece absurdo, señor juez, que quieran descalificar todo lo que en su momento hicimos para pacificar el país, porque fue producto de ello, de todo lo que hicimos, que hubo una convocatoria a elecciones”, exclamó.

La expresidenta lamentó que ahora se mantenga detenida preventivamente con la salud deteriorada e insistió que además sufre abuso de poder y violencia psicológica por parte de la Dirección General de  Régimen Penitenciario.

“Aquí hay una abuso de poder, aquí hay un ensañamiento contra mi persona, porque lo que yo hice fue asumir en un momento tremendamente difícil”,  aseguró.

También consideró irónico que la Fiscalía la haya acusado para un juicio de responsabilidades, mientras al mismo tiempo tiene en su contra procesos ordinarios.

Señaló que si su Gobierno hubiese sido de facto no hubiera continuado en sus funciones la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Recordó que tuvo un Órgano Legislativo que le hacía oposición, pero con el cual aprobó la ley de prórroga de mandato y de régimen transitorio para la organización de las justas electorales en la que Luis Arce salió electo Presidente de Bolivia.