Ante flexibilización de restricciones, el COED solicita fiscalizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad

Reactivación. Se determinó acatar la ampliación de las actividades económicas y la circulación, con la condición de que los propietarios de establecimientos acaten las normas básicas de bioseguridad, como el uso de barbijo y el distanciamiento social, además de respetar el aforo permitido por ley. Se pide a las autoridades supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las medidas.

 

En septiembre, mes de Santa Cruz en el que se mueve más la economía, el COED – en su reunión ampliada- recomendó aplicar las nuevas flexibilizaciones acordadas ayer por los municipios metropolitanos referente a las restricciones sanitarias aplicadas para frenar y contener la pandemia del covid 19 en el departamento, con la condición de que los sectores comerciales y la ciudadanía en general apliquen las medidas de bioseguridad, además que las autoridades ediles y del orden verifiquen y fiscalicen dicho cumplimiento.



El gobernador Luis Fernando Camacho, que preside la misma, informó que, en base al reporte epidemiológico presentado por el Sedes a las autoridades presentes, el COED, a partir del sábado 11 de septiembre hasta el jueves 30, recomienda prohibir la circulación de vehículos entre 2:00 am a 5:00 am, a excepción de las emergencias por fuerza mayor y por cuestión de abastecimiento de la cadena alimenticia, así como también a las instituciones públicas y personal de salud, todo ello portando su respectiva acreditación.

De la misma manera, las actividades comerciales funcionarán hasta la 1:00 am, debiendo dar estricto cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas por ley y con el aforo permitido por ley, cuya responsabilidad recaerá los propietarios de los establecimientos.

Estas restricciones vehiculares tampoco se aplican a los motorizados de carga interprovincial e intermunicipal, con la condición de que los conductores porten las autorizaciones respectivas.

Contrariamente a esta ratificación, el gobernador afirmó que no se permitirá el retorno a clases presenciales ante el inminente peligro de una cuarta oleada del Covid-19, prevista entre las próximas 8 a 10 semanas.

Con respecto al control, el COED solicita al Ministerio Público y a las autoridades competentes la fiscalización para el cumplimiento de estas restricciones sanitarias.

En la oportunidad, el alcalde Jhonny Fernández argumentó que esta ampliación a la circulación y a las actividades nocturnas se debe principalmente a la realización de la Feria Expocruz, que mueve a toda la cadena productiva, como a los restaurantes, por lo cual los representantes de la Cainco y de la Cámara Gastronómica se comprometieron a aplicar las medidas de bioseguridad entre sus afiliados para con los clientes de los establecimientos.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz