Aportantes dan plazo al Ejecutivo para que promulgue y reglamente la Ley de Retiro Parcial de Aportes a las AFP

Si hasta el 6 de septiembre no se operativiza la norma, desde las 17:00 del mismo día, los posibles beneficiarios saldrán a protestar en las calles del país.

Fuente: El Deber

Ya con el aval de la Asamblea Legislativa, la Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aún no tiene la firma del presidente del país, Luis Arce, y menos su reglamentación.



En este sentido, Yerko Orozco, presidente del Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de los aportes de las AFP y la Seguridad Social, lamentó que el jefe de Estado todavía no la haya promulgado y reconoció que en esta instancia el primer mandatario no tiene la presión de un plazo para rubricar la nueva Ley.

Ante esta situación, Orozco observó que si bien Arce no tiene un tiempo definido, los aportantes se lo van a poner y que el mismo vence el lunes 6 de mayo a las 17:00 y que de no haber una respuesta positiva los potenciales beneficiarios saldrán a las calles a protestar en los diferentes departamentos de país.

“Para el lunes debe estar lista su promulgación con el respectivo decreto de reglamentación para así, de una vez, conocer los detalles de cómo será la devolución de nuestro dinero que manejan las AFP”, sostuvo Orozco.

Ya Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, había adelantado que la puesta en vigencia de la nueva ley será este mes, pero no precisó qué día.

La autoridad sostuvo que en la reglamentación se establecerá los detalles, las formas y el número de veces que se realizará el pago.