Apple es obligada a permitir sistemas de pagos alternativos en las apps

Después de meses de disputas legales entre Apple Inc. y Epic Games, llega el momento de la verdad. Apple deberá permitir que los desarrolladores puedan ofrecer y enlazar a sistemas de pagos alternativos desde sus aplicaciones.

Apple cuenta hasta el 9 de diciembre para llevar los cambios necesarios que permitan a los desarrolladores tener la capacidad de implementar estos sistemas de pagos alternativos, evitando así el uso obligatorio del sistema de pagos de Apple como única vía y las consiguientes tasas que la misma cobra por ello, rondando entre el 15% y 30%.



Esto es un duro varapalo para la compañía de la manzana mordida, que podría ver una disminución significativa en sus ingresos a través del mecanismo de las compras integradas en las aplicaciones móviles, como así se acaba de ver reflejado en los valores bursátiles.

La sentencia, establecida por la juez federal estadounidense Yvonne Gonzalez-Rogers, pone fin a meses de litigios entre ambas compañías, si bien reconoce que Apple no se mueve en régimen de monopolio, aunque algunas de sus políticas resulten anticompetitivas.

En este sentido, la parte favorable para Apple es que la sentencia reconoce que Epic Games violó las reglas de la App Store al permitir pagos in-app externas a modo de provocación, por lo que la misma obliga a Epic Games a indemnizar a Apple por el 30% de los ingresos obtenidos a través de este método, cuantificado en unos 12,2 millones de dólares.

Además, Epic Games no verá su deseo de poder implementar su propia tienda de aplicaciones en el ecosistema iOS, por lo que los usuarios deberán seguir usando la App Store para la adquisición de aplicaciones para sus dispositivos.

En la práctica, esta sentencia permitirá que en unos meses, los usuarios puedan optar por diferentes opciones de pago en lugar de uno a la hora de realizar sus compras desde las aplicaciones que así lo permitan.

Se trata de una sentencia definitiva en la que no hay ganadores absolutos, bueno, si, para los usuarios y para los desarrolladores. Con el tiempo se irán viendo los diferentes movimientos que puedan ir llegando a las aplicaciones que cuenten con compras integradas.

Es posible que Apple deba promocionar las ventajas de sus sistemas de pago frente a la competencia para que los usuarios utilicen su método frente a los alternativos. Será aquí cuando se puedan ver las estrategias que se puedan llevar a cabo.

Fuente: Link