Arce en Santa Cruz: «El Gobierno nacional va a trabajar con quien quiera trabajar»

 

Fuente: El Deber

 

Alvaro Rosales Melgar

En medio de las tensiones políticas y sociales que atraviesa Bolivia, donde uno de los núcleos conflictivos se centra en Santa Cruz, el presidente Luis Arce Catacora sostuvo que su gobierno trabajará con quien quiera trabajar por el bienestar del pueblo cruceño.

 

“Esta es una muestra muy clara de que el Gobierno nacional va a trabajar con quien quiera trabajar (…). Aquí está el Gobierno nacional para trabajar por el bien de todo el pueblo cruceño”, señaló en un acto realizado en el Módulo Policial de la Villa Primero de Mayo donde realizó la entrega de equipamiento para la implementación de la fase dos del proyecto ‘Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Sub Nacional/BOL – 11’ en la capital cruceña.

En ese sentido, el jefe de Estado ofreció la cooperación gubernamental al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, para la ejecución de un proyecto municipal destinado a la construcción de un nuevo recinto carcelario.

Durante el mes de Santa Cruz, septiembre, Arce estuvo realizando diferentes visitas y entregando obras, aunque la mayoría en municipios donde gobierna el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras otros pueblos se han visto rezagados en sus demandas.

Tal es el caso de los pueblos indígenas de tierras bajas que se encuentran en la recta final de una marcha que defiende la tierra, el territorio, su cultura y los derechos que les corresponden como nativos, pero hasta el momento Arce no ha realizado pronunciamiento alguno.

El mandatario recordó que el pueblo cruceño tiene varias necesidades, por lo que reiteró que está dispuesto “a seguir trabajando por el departamento, por nuestras hermanas y hermanos cruceños, para mejorar la calidad de vida que tiene nuestro querido departamento de Santa Cruz”.

Vea la intervención del mandatario:

Las declaraciones de Arce se dan días después de las tensiones que se generaron en Santa Cruz, cuando la wiphala fue bajada de uno de los mástiles de la Plaza 24 de Septiembre, hecho por el cual el masismo incluso llevó el asunto ante la justicia.

El hecho generó malestar en el partido de Gobierno y desde la oposición piden que se dé atención a las verdaderas problemáticas del país, considerando que no se están haciendo los esfuerzos necesarios para frenar la violencia que se reflejó desde hace un par de semanas en diferentes regiones.

El propio gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, sostuvo que se deben abocar al trabajo y dejar de lado las persecuciones o la búsqueda de enfrentamientos, postura que también fue asumida por Comunidad Ciudadana (CC).

El senador Rodrigo Paz (CC) urgió a Arce Catacora a convocar a una cumbre política ante la «espiral de violencia« que se vive en el país, donde se puedan analizar los aspectos que están dividiendo a la población.

El acto en Santa Cruz

Durante el acto en que participó el jefe de Estado, el alcade Jhonny Fernández, resaltó la importancia de implementar tecnología moderna para disminuir la inseguridad y violencia en los barrios y aseguró que seguirá ejecutando acciones de lucha contra la delincuencia.

La inversión de la Alcaldía cruceña fue de Bs 3 millones y del Gobierno Central en equipamiento fue de Bs 80 millones y consta de la implementación de una unidad de vigilancia para la ciudad con una sala de atención, despacho y monitoreo con 18 consolas de operación, una pantalla de 6.4 por monitores, un centro de datos, una sala de crisis con mesa inteligente de 12 puestos y dos pantallas led de 55 pulgadas, equipos periféricos con 295 cámaras de biovigilancia, 42 cámaras con reconocimiento facial, 23 cámaras de reconocimiento de placas vehiculares y 28 kits de alarmas comunitarias.

Asimismo, se implementará un sistema de comunicación troncalizada digital con la construcción de seis torres de comunicación y dotación de 108 handies GPS.