Arce ratifica que la economía boliviana “poco a poco” empieza a mostrar signos de recuperación

El presidente, Luis Arce Catacora, ratificó este sábado que con las medidas de reactivación implementadas, la economía boliviana “poco a poco” empieza a mostrar signos de recuperación, tras ser afectada por las decisiones del gobierno de facto y la crisis por la pandemia del COVID-19.

“Ya no es como el año pasado, hermanas y hermanos, la economía (de Bolivia) poco a poco empieza a mostrar signos de recuperación”, dijo el mandatario en la entrega de obras y equipamientos en el municipio de Warnes del departamento de Santa Cruz.



El jefe de Estado indicó que, en Santa Cruz, por ejemplo, el desempleo “felizmente” se redujo de 12% el año pasado a 6% en la actualidad, lo que significa que en 2020, de 100 personas en ese departamento, 12 no tenían una fuente de trabajo.

“Pero claramente estamos lejos todavía del 3 por ciento, que teníamos en nuestro Gobierno, en nuestro primer gobierno. Vamos a seguir trabajando para reducir más el desempleo”, sostuvo la autoridad.

Añadió que en la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, en Santa Cruz, el Gobierno nacional planteó la diversificación e industrialización de la producción de esa región, factores claves para fortalecer el departamento.

El 31 de agosto de este año, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el Índice General de Actividad Económica (IGAE) en el país tuvo un crecimiento del 8,7% hasta junio de este año, como resultado de las políticas gubernamentales destinadas a la reactivación de la economía nacional y la generación de empleo.

Por otra parte, el 30 de agosto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, anunció que la tasa de desempleo en Bolivia, a julio de este año, bajó a 6,4%, en relación a similar periodo de 2020, cuando el nivel de desocupación era del 11,6%.

Fuente: ABI