ASFI aclara que entidades financieras cumplen estrictamente normas y estándares internacionales de seguridad

La institución publicó un comunicado oficial a raíz de publicaciones que circulan en las redes sociales sobre casos de transacciones electrónicas irregulares.

 

Fuente: ABI



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aclaró este jueves que las entidades financieras bajo su tuición cumplen estrictamente normas y estándares internacionales de seguridad, por lo que los usuarios pueden realizar sus transacciones electrónicas de forma confiable y segura.

La institución publicó un comunicado oficial a raíz de publicaciones que circulan en las redes sociales sobre casos de transacciones electrónicas irregulares.

“(…) Aclara al público en general, que los mismos no son atribuibles a los sistemas informáticos de las Entidades Financieras supervisadas, puesto que los mismos cumplen con la normativa y estándares internacionales de seguridad de la información, por lo que los consumidores financieros pueden realizar sus transacciones electrónicas de forma confiable y segura”, indica el documento.

Asimismo, señala que la ASFI realiza tareas de supervisión en el marco de la Ley Nº 393 de Servicios Financieros, verificando que los sistemas informáticos de las entidades financieras cumplan lo establecido con una adecuada gestión de riesgos operativos inherentes a las transacciones electrónicas, incluyendo medidas y coberturas de prevención por posibles fraudes y vulnerabilidades.

“Bajo este marco y precautelando los intereses de los consumidores financieros, ASFI recomienda a la población no proporcionar información persona, ni datos relativos a nombres de usuarios y contraseñas por medios telefónicos, correos electrónicos o redes sociales a fin de no dejarse sorprender por personas malintencionadas que pueden ocasionarles afectación a sus cuentas bancarias”, recomienda la institución.