Autorizan al BCB prestar a Economía Bs 15.607 MM; 500 MM irán a empresas públicas de Bolivia

La Cámara Alta aprobó anoche el PGE reformulado que incluye, además de los préstamos, la dotación de un terreno para la aerolínea estatal BOA en Cochabamba.

Fuente: Página Siete / La Paz

La Cámara de Senadores aprobó la noche del jueves el proyecto “Ley de Modificaciones del Presupuesto General del Estado (PGE) Gestión 2021”, que  autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito de 15.607 millones (MM) de bolivianos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de los cuales 500 millones de bolivianos irán a un fideicomiso para las empresas estatales.



El proyecto de ley fue tratado en agosto en la Cámara de Diputados, que lo aprobó sin ninguna modificación. La Cámara Alta sancionó anoche la ley, que será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La disposición final cuarta del documento dice: “Se autoriza al Banco Central de Bolivia un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, por un monto de hasta Bs 15.107.485.400 en condiciones concesionales, destinado a financiar el pago de la obligación generadas por la contratación de créditos de liquidez en la gestión 2020”.

Además, la norma suma 2.108 millones de bolivianos al presupuesto agregado y 1.748 millones de bolivianos al consolidado, según el documento.

Empresas estatales

La segunda disposición adicional detalla: “Se autoriza al Banco Central de Bolivia un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía a través del Tesoro General de la Nación, por un monto de hasta Bs 500.000.000, en condiciones concesionales, para la constitución de un fideicomiso destinado a la otorgación de créditos de capital de operación a las empresas públicas del Estado y al Servicio del Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas”.

La disposición final primera, por otra parte, dispone la inscripción de derechos propietarios en Derechos Reales (DDRR) para dotar a Boliviana de Aviación (BOA) de un terreno de 11.462 metros cuadrados.

La superficie corresponde a predios que están ubicados en el Aeropuerto Internacional de Cochabamba Jorge Wilstermann, donde se prevé que la empresa amplíe un hangar para el mantenimiento de sus aviones.

 

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores señaló que este crédito de 15.107 millones de bolivianos es para pagar una segunda parte de un préstamo de 25.000 millones contraído por el Gobierno transitorio con el BCB, el cual era a un año de plazo. La diferencia con este nuevo procedimiento es que el monto se lo pagará en un tiempo máximo de 30 años.

“Este crédito es para cubrir parte de lo utilizado y gastado por el gobierno de (Jeanine) Añez. Este crédito de 25.000 millones entendemos que se han gastado en salarios, gasto corriente y supuestamente 8.800 millones en lucha contra  la Covid. Ya se han pagado 10.000 millones y lo que se ha aprobado es para terminar de pagar los 25.000 millones con un crédito interno del Banco Central a un plazo más largo”, afirmó.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar explicó que el crédito es para pagar los intereses de los recursos que se devolvieron al Fondo Monetario Internacional (FMI). Además explicó que tiene la sospecha de que el  préstamo de 15.107 millones de bolivianos es para pagar las deudas contraídas durante la administración de Evo Morales.

“Primero cuestionan al gobierno de Añez por prestarse recursos del FMI y luego los devuelven, pero después ellos se prestan dinero del FMI. Nosotros entendemos que el crédito de 15.000 millones, en parte, es para pagar la rescisión que se hizo del contrato durante el gobierno de Añez. Nosotros hemos rechazado este proyecto de ley porque es un perjuicio y un daño económico al Estado”, manifestó.

También puede leer: Arce anuncia que el BCB comprará oro a cooperativas a precio superior al mercado internacional