Autos eléctricos: Alcaldía de Cochabamba los quiere para guardias y transporte masivo

Para el largo plazo, las autoridades municipales estiman préstamos, créditos y beneficios impositivos para incentivar el cambio.
El transporte público actual, que funciona a combustible, en la ciudad de Cochabamba.        NOÉ PORTUGAL
El transporte público actual, que funciona a combustible, en la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL

Fuente: Opinión

Cochabamba es una de las ciudades más contaminadas del país y existen estudios que determinan que los vehículos motorizados son los que más influyen en la polución. En este contexto, la Alcaldía Municipal apunta a una ciudad verde con el uso de unidades de transporte eléctricas.

Hay cambios previstos para el corto plazo, con el uso anunciado de motocicletas y otros vehículos eléctricos para la Guardia Municipal; y largo plazo, con la renovación de unidades del transporte público masivo con un sistema sin uso de combustible.



El alcalde titular de Cochabamba, Manfred Reyes Villa Bacigalupi, informó en días anteriores que se alistan motocicletas, además de otros vehículos eléctricos de dos ruedas, para que la Guardia Municipal pueda circular en zonas como la ciclovía y otros “para cuidar a la población en paseos peatonales, plazas, en los mercados, para que puedan tener la versatilidad del movimiento”.

Expresó que existe control similar en países como Brasil y Estados Unidos.

Resaltó que se trata de vehículos hechos por fabricantes nacionales de la empresa Quantum. “La fabricación es acá en nuestra llajta”.

El uso de estos vehículos permitiría versatilidad al personal municipal.

Estas propuestas son parte de los compromisos electorales de Reyes Villa para llegar a la Alcaldía cochabambina. El plan de Gobierno propuesto por su frente político, Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), sostiene en torno al transporte: “El reordenamiento vehicular requiere de políticas y mecanismos de sensibilización ciudadana. Necesitamos trabajar de manera conjunta y organizada entre los sectores implicados, la ciudadanía y los gobiernos municipales”.

En el acápite referido a Movilidad Urbana plantea un sistema integrado de movilidad urbana, que priorice alternativas amigables con el medio ambiente, además del reordenamiento del transporte urbano.

Para recuperar la “Ciudad Jardín” ofrece mejorar los procesos de fiscalización municipal para garantizar el cumplimiento de políticas ambientales por parte de la industria, comercio, transporte y otros actores municipales; también la responsabilidad ambiental y reducción de la contaminación.

FUTURO VERDE El concejal de Súmate Manfred Reyes Villa Avilés, quien en días anteriores fue el alcalde suplente temporal, manifestó la semana pasada la gravedad de contar con vehículos a combustión.

“Como ciudad estamos avanzando, hay empresas que ofrecen vehículos eléctricos, como Quantum, es el tipo de emprendimientos que vamos a apoyar. Estamos avanzando hacia un futuro más verde”.

En este sentido, la autoridad también expresó que existen proyectos para el transporte público en Cochabamba.

“Como alcaldía vamos a impulsar y trabajar para que el transporte público sea verde. Estamos a años de hacer es, pero ya tenemos la visión, es el siguiente paso, poco a poco, ir cambiando el transporte público a un sistema eléctrico, con menos gastos de mantenimiento y combustible”, sostuvo.

Este es un proyecto en el que la Municipalidad trabaja a futuro. El concejal Reyes Villa especificó, durante una transmisión en vivo, hace tres días, que se pretende cambiar los buses de transporte público “para que ya no usen combustible y usen un sistema eléctrico, más eficiente y más barato”.

CRÉDITOS Y OTROS BENEFICIOS Remarcó que, quienes consideren el cambio de sus unidades de transporte, tendrán la posibilidad de acceder a créditos y préstamos.

Por su lado, el concejal de Súmate Walter Flores manifestó que este compromiso de campaña se hará realidad y que apunta a modernizar la ciudad.

“Esto significa también resolver temas importantes como los medioambientales. Esto se refiere a la contaminación ambiental que genera el transporte público, el transporte privado”, dijo.

Al margen de solo referirse al cambio de combustible a un sistema eléctrico, la autoridad informó que se analizan beneficios en temas impositivos para que los usuarios se animen a cambiar sus unidades.

“Entiendo que esto se está planificando todavía y que es una de las prioridades”.

La venta y compra de vehículos de cuatro ruedas y motocicletas eléctricas tendría ventajas en el ámbito municipal, aunque por ahora, todavía no existen detalles.

“Por eso es que el Alcalde está haciendo viajes al exterior para poder ver de qué manera podemos tener inversiones e ir avanzando en este tema”, dijo haciendo referencia a la visita de Reyes Villa a Estados Unidos en busca de inversores para proyectos en Cochabamba.

La ciudad de Cochabamba, en la actualidad, es una de las que más vehículos eléctricos del país tiene en circulación, o que aminora le generación de gases contaminantes.

Una prueba del uso de scooters por parte de personal municipal.       DICO SOLÍS

Transporte exige decisiones participativas

Los anunciados proyectos de la Alcaldía de Cochabamba de renovación y cambio de vehículos a combustión por otros que no contaminen ni afecten al medio ambiente todavía no son de conocimiento pleno de los transportistas del sector público de la ciudad, quienes sin rechazar la propuesta son enfáticos en que toda decisión debe tomarse considerando a este sector.

Se estima que solo en la ciudad, entre libres y federados, hay alrededor de 50 mil transportistas. En todo el departamento son más.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte Federado de Cochabamba, José Orellana, manifestó que se toman en cuenta las iniciativas de las autoridades, porque son quienes tienen la obligación de mejorar el sistema de transporte.

“Pero, no pueden partir iniciativas sin tomar en cuenta la situación socioeconómica que hay en Cochabamba y en nuestro país”, sostuvo.

El dirigente expresó que solo un 30% de la población puede asegurar ingresos mensuales, quincenales o semanales; y que la mayoría de la gente se dedica al comercio informal o al transporte. Acotó que la pandemia del coronavirus, COVID-19, azotó también a este sector.

Orellana manifestó que el autotransporte no fue convocado por las autoridades para tratar el tema.

“Creo que le podría hacer un bien si las cosas se planifican las cosas de manera participativa. En Ecuador, en Colombia, el Estado ha tomado todos los vehículos viejos, los micros, como parte de pago para una renovación del parque automotor masivo. ¿Cree usted que aquí se podría hacer? Si habría voluntad política del nivel central, del nivel departamental y local yo creo que todo es posible”, afirmó.

Insistió en que resolver los problemas del transporte en la ciudad es saludable, pero que todo debe hacerse de manera coordinada.

“Nosotros vamos a esperar la convocatoria del Gobierno departamental o del Gobierno municipal para hablar de estos temas, porque creo que las cosas hay que hacerlas de manera frontal”.

Aguardan que este y otros temas sean tratados en reuniones prontas entre autoridades, de diferentes niveles, y los transportistas.

“La autoridad ha asumido hace tres meses más o menos. Creemos que a estas alturas ya ha tomado conocimiento; el actual alcalde tiene vasta experiencia en la administración de nuestro municipio“, aseveró Orellana.