El diputado de Creemos Erwin Bazán solicitó este miércoles a la Fiscalía General del Estado ampliar de oficio la proposición acusatoria impulsada para un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por las masacres de 2019 e incluir en el proceso al exmandatario Evo Morales.

“La Fiscalía General está para proteger a la sociedad, ese es un criterio muy básico y es precisamente esta Fiscalía la que ha elaborado un pliego acusatorio contra Áñez (…) y de la misma manera, con la misma diligencia, tiene que ampliar esa proposición acusatoria e incluir al expresidente Morales, eso es lo que tiene que suceder automáticamente de oficio. Lo invocamos, lo convocamos, al fiscal general del Estado (Juan Lanchipa) a que amplíe la proposición acusatoria”, dijo Bazán en una entrevista con La Razón Radio.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), publicado el pasado 17 de agosto, estableció que en el último trimestre de 2019 (es decir en la última etapa del gobierno de Morales y el inicio de la administración de Áñez) se cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Bolivia en el marco de un conflicto político que dejó al menos 37 muertos, además determinó que se produjeron masacres y ejecuciones sumarias en noviembre de ese año.

La proposición acusatoria para un eventual juicio de responsabilidades contra Áñez es impulsada específicamente por las masacres de Sacaba y Senkata, que se registraron en noviembre de 2019.

En ese sentido, el 26 de agosto, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya decidió enviar dicha proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa, donde se debe aprobar, con dos tercios de votos de los parlamentarios, el juicio de responsabilidades contra Áñez.

Sin embargo, “no es correcto querer aplicar justicia solo para unos mientras se protege y se da impunidad a otros, en este caso a Evo Morales. Lo que tiene que hacer la Fiscalía es ampliar su pliego acusatorio para el juicio de responsabilidades, de lo contrario lo que estamos viendo es solo una franca intención de aplicar justicia para unos mientras se protege y se da impunidad a otros, eso no es justicia, eso es venganza política”, agregó Bazán.

Y cuando fue consultado si hay alguna posibilidad de negociación o acuerdo para viabilizar el juicio de responsabilidades que está en camino, el legislador aseguró que la oposición no se va “a acomodar a la idea vengativa de la justicia que tiene el MAS (Movimiento Al Socialismo)” porque el país necesita una “verdadera justicia”.

Por tanto, Bazán considera que en realidad el MAS no busca justicia. “A otro lado con ese cuento, vamos a decir las cosas como son, el MAS solo está buscando impunidad para Evo Morales, protección para Evo Morales, el MAS solo está buscando posicionar un relato de golpe de Estado, no le interesa al MAS las muertes de los hermanos de Sacaba y Senkata”, aseguró.

Lea también: Acusación contra Áñez llega al Legislativo y comisión analiza informes pendientes de juicios de responsabilidades