El Ministerio de Salud informó este lunes que, durante la última semana epidemiológica, el departamento de Beni es la única región del país que registró un leve incremento de casos positivos de COVID-19.

Según el detalle de la información, en la semana epidemiológica 36, Beni registró +9% de casos de COVID-19; mientras Santa Cruz reportó -11%, Pando -17%, Cochabamba -10%, Chuquisaca -5%, Tarija -24%, La Paz -27%, Potosí -5% y Oruro -11%.

Por tanto, en general, “concluida la semana epidemiológica 36, reportamos un descenso de -15% de casos positivos respecto a la anterior semana” en todo el país, precisó Jeyson Auza, ministro de Salud.

Es así que en toda esta semana epidemiológica, solo se reportaron 2.385 casos positivos, lo que, según Auza, marca una clara diferencia respecto a los datos, por ejemplo, de inicios de junio, cuando se registraban más de 19.000 infectados por semana.

En ese sentido, la autoridad gubernamental destacó que ésta es la décima tercera semana consecutiva que Bolivia registra una disminución de casos a pesar de que a estas alturas de la pandemia “es muy difícil seguir logrando desescaladas semanales”.

Pero “debemos seguir trabajando diariamente para que el número de casos siga descendiendo hasta que lleguemos a un punto que nos permita controlar la pandemia, (aunque) en este momento debemos saber que está presente la amenaza de una cuarta ola (por lo que) hoy más que nunca debemos desplegar todos los esfuerzos necesarios para evitar el impacto negativo de esta (inminente) cuarta ola”, apuntó.