Bioparque de Tarija recibirá a 20 primates afectados por incendios forestales de Santa Cruz

Personal del Bioparque y efectivos del Regimiento Padilla adecuan y arreglan los ambientes para tener a los primates en cuarentena y en un futuro ver la posibilidad de reinsertarlos en su hábitat natural.

Bioparque de Tarija recibirá a 20 primates afectados por incendios forestales de Santa Cruz 

Personal militar trabajan en la limpieza y preparación de ambientes del Bioparque Urbano Foto: GAMT

Fuente: https://elpais.bo



Ante la solicitud del Ministerio de Medio Ambiente del Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno Municipal de Tarija albergará a 20 primates provenientes de la ciudad de Santa Cruz, ejemplares que fueron rescatados de los incendios forestales que actualmente aquejan a la Amazonía. En un futuro cercano se verá la posibilidad de reinsertarlos en su hábitat natural.

Se trata de 20 primates de la especie conocida como Mono Capuchino (Sapajus Apella), que habitan en las selvas bolivianas y ahora llegarán a Tarija para ser atendidos por un veterinario y un biólogo del Bioparque Urbano, ubicado en la zona de Las Barrancas y actualmente abierto para la visita de la población.

Juan Pablo Montalvo, administrador del Bioparque, afirmó que la recepción de estos animales está prevista para los próximos 10 días, asegurando que una vez se encuentren en las instalaciones se les brindará los cuidados y en caso de ser necesario el tratamiento correspondiente, en espacios aptos para su desarrollo.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno Municipal de Tarija, Edwin Gareca, detalló que se está adecuando los predios para albergarlos y se ha iniciado esta jornada una limpieza de un sector del Bioparque que consta de un lago artificial que rodea a la denominada “Isla de los Monos”, con la ayuda de personal municipal y 80 efectivos del Regimiento Militar Padilla.

“Recibimos una nota de parte del Ministerio de Medio Ambiente donde nos solicitaban apoyo para albergar a 20 primates. Esta actividad ha sido aceptada por nuestro alcalde Johnny Torres, y en función a ello nosotros tenemos que prepararnos pues es una cantidad importante de animales y tenemos que manejarlos de manera responsable”, mencionó Gareca.