Bolivia conmemora el Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de la Educación Alternativa

La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, brindó un informe por el Día Nacional de la Educación Alternativa y el Día Internacional de la Alfabetización. Destacó las acciones que asume el Ministerio de Educación en esta área de la enseñanza.

Fuente: ABI, Bolivia Tv

“En este día estamos conmemorando el Día Nacional de la Educación Alternativa también enfatizamos el Día Internacional de la Alfabetización con una serie de componentes que como Viceministerio de Educación Alternativa Especial, hemos planificado actividades que se iniciaron ayer con actividades culturales a nivel nacional, jornadas de lectura, feria productivas, foros virtuales, encuentros departamentales, entre otras”, dijo en conferencia de prensa.



Explicó que el área de Educación Alternativa y Especial contempla la enseñanza a personas mayores de 15 años.

Entre los objetivos de la educación alternativa y especial está el de democratizar el acceso y la permanencia a una educación adecuada a lo cultural, contribuir a la formación integral y la conciencia crítica de los movimientos sociales, garantizar que las personas con discapacidad cuenten con una educación oportuna en igualdad de oportunidades y condiciones, aseveró.

En educación alternativa especial esta gestión se tiene inscritos en todo el país a 190.378 estudiantes. De acuerdo al detalle en primaria son 5.455; en secundaria, 86.595; y en el área técnica está la mayor población, con 99.988 alumnos, detalló.

En el programa de post-alfabetizado se llegó a 2.134 personas, cursos cortos de capacitación, a 3.853; graduados hasta tercer grado de primaria, se tiene 4.426, y sexto de primaria, 8.314 personas adultas mayores.

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización es conmemorado en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.