Bolivia participará en el Festival Panamericano de la Juventud con récord de inscritos

La selección estará conformada por 89 ajedrecistas que competirán desde este sábado hasta el domingo 12 en siete categorías: de Sub-6 a Sub-18 en ambas ramas

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez

Desde este sábado hasta el domingo 12 de septiembre se llevará adelante el Festival Panamericano de la Juventud, modalidad híbrida, en la que Bolivia tendrá 89 ajedrecistas, lo que significa récord de inscritos para un equipo nacional.



Este certamen, que es organizado por Fide América, es el principal evento del continente en el que compiten los mejores pensadores jóvenes en Sub-6, Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, tanto en damas como en varones.

Por primera vez Bolivia contará con una gran presencia de participantes. “Es récord olímpico, nunca antes tuvimos así, pero esto también se debe a la modalidad. Lo más que tuvimos antes fue de unos 20 que debían invertir en los pasajes y estadía para ir a la sede de la competencia”, explicó Javier Monroy, capitán de las selecciones nacionales.

La modalidad de este torneo es híbrido, lo que significa que si bien jugarán de forma virtual todos deberán estar en una misma sede y en Bolivia se escogió Santa Cruz, específicamente el Hotel Radisson.

El torneo

La aplicación Tornelo será la que se usará durante el certamen. Cada categoría disputará a 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos, tal y como si fuera un evento presencial.

Hasta el viernes se disputarán las 9 rondas —una por día, a excepción del domingo y martes que tendrán dos— que se llevarán a delante desde las 17.00 de Bolivia, mientras que los días con doble jornada también se jugarán en las mañanas (10.00).

Para el sábado está programado un Blitz Online, mientras que el domingo habrá el Rápido Online.

“Tenemos un buen equipo. Creo que en todas las categorías tenemos chances de luchar por los primeros puestos. Principalmente somos muy fuertes en el Sub-14 Absoluto (varones) con Licael Ticona y Matías Barja. También está Isabela Kilibarda en Sub-10”, sostuvo Monroy.