Bolivia Verifica: Del Castillo publica «fragmentos engañosos» de entrevista a Almagro

El ministro de Gobierno rescató citas textuales de las 18 preguntas realizadas por la BBC a la autoridad de la OEA, todas verídicas pero descontextualizadas.

Fuente: Página Siete Digital y Bolivia Verifica

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo utilizó a fines de agosto, fragmentos de una entrevista realizada por la BBC en 2019 al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para reforzar la narrativa gubernamental del supuesto “golpe de Estado” ocurrido ese año.



“El 26 de noviembre del 2019, el señor Luis Almagro fue entrevistado por la reconocida cadena informativa BBC; en dicha entrevista confiesa que el Golpe de Estado realizado al MAS el año 2019 salió: ‘Tal cual lo habíamos planeado’”, señala un fragmento de la publicación de Del Castillo.

El titular de la cartera de Gobierno rescató citas textuales de las 18 preguntas realizadas a la autoridad del organismo hemisférico.

También puede leer: Del Castillo pide a las fuerzas de oposición aprobar el juicio de responsabilidades contra Añez

De acuerdo con el portal Bolivia Verifica, todas ellas son verídicas, pero están descontextualizadas, pues la cadena informativa preguntó sobre la reelección de Evo Morales y el referendo de 2016, pero Del Castillo la utiliza como respuesta al presunto golpe.

La pregunta 11 realizada por BBC señala: La crisis de Bolivia pudo haber comenzado cuando Evo Morales decidió presentarse a un cuarto mandato consecutivo, pese a que había un referéndum donde los bolivianos le dijeron que no lo hiciera. Lo hizo en base a una interpretación constitucional muy cuestionada. Pero usted mismo en mayo dijo que “sería absolutamente discriminatorio” prohibirle a Evo Morales presentarse a las elecciones. Hoy, con las cartas a la vista, ¿usted estuvo bien en decir eso o le erró?

La autoridad de la OEA responde: “Era jugada única y por lo tanto estuve bien”.

“No es verdad que Almagro ‘confesó el golpe de Estado afirmando que estuvo bien’”, afirma el portal.

Por ende, la respuesta de Almagro va en relación al “apoyo a la repostulación de Evo Morales no al informe de la OEA o a injerencia política, como expone Del Castillo”, expone Bolivia Verifica.

El portal digital trató de contactarse con el ministro de Gobierno mediante el área de comunicación de esa cartera estatal para conocer el porqué de la interpretación de las declaraciones de Almagro, pero hasta el momento no hubo respuesta.