Brigadas liquidan 2 incendios, pero aún permanecen 10 vigentes en 6 municipios cruceños

Ley. La secretaría de Medio ambiente de la Gobernación invoca y exige a las autoridades pertinentes investigar a los responsables de los incendios para sentar precedentes, toda vez que existen 69 quemas activas que ponen en riesgo extremo al 73% del departamento de Santa Cruz.

Santa Cruz, 12 de septiembre de 2021.- Buena noticia para este domingo. Los dos incendios de mucha preocupación para las autoridades departamentales, el del parque Otuquis, específicamente en la zona de Fortín Coímbra, y el del parque Noel Kempff Mercado, ya se han liquidado y controlado, sin embargo, en ambos aún se encuentran las brigadas de bomberos realizando el respectivo monitoreo.

Esta información la dio a conocer el responsable del Programa de Manejo de Fuego de la Gobernación, Julio Fuentes, que especificó que, no obstante, aún 10 puntos de incendios continúan vigentes en 6 municipios del departamento (San Ignacio, San Matías, San José, San Rafael, Concepción, Puerto Suárez), cuyo control de los mismos se torna complicado debido a que las condiciones climáticas no favorables, principalmente por los fuertes vientos y las temperaturas bastante elevadas en las zonas afectadas.



De la misma manera, hay 69 nuevos focos de quema, poniendo en riesgo extremo de incendios forestales al 73% de todo el departamento de Santa Cruz, por lo tanto, la autoridad medioambiental pidió a la población en general, y en específico a los productores, campesinos y originarios, a que extremen sus mayores esfuerzos para evitar los chaqueos; igualmente, invocó y exigió a las autoridades competentes que pongan cartas en el asunto y den con los responsables de estos delitos ambientales, y que envíen brigadas de rastrillaje a investigar a los causantes de estos daños.

De todos modos, se continúa enviando brigadas de bomberos del ente departamental, de instituciones, militares, de los municipios, voluntarios y guardaparques que están combatiendo las llamas mediante un trabajo coordinado, los cuales también se encuentran protegiendo las viviendas para salvaguardar lo más importante, que son las vidas humanas.

Hasta el momento existen 1.212.778 hectáreas afectadas, de las cuales el 82% pertenece a áreas protegidas.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz